Con el objetivo de incentivar aún más a los microemprendedores, la Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pondrán a disposición de los mismos la segunda fase del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM), que será implementado mediante un concurso nacional de ideas innovadoras y sustentables.
Para el efecto, la Itaipú destinará US$ 571.657, que beneficiará a 40 emprendimientos seleccionados, una vez que las instituciones lo hagan público a través de sus respectivas páginas web, y la recepción de las postulaciones correrá por cuenta de la UIP con dos llamados para el concurso, cuyos ganadores también recibirán G. 45 millones en concepto de capital semilla para desarrollar las ideas.
El plazo de duración del proyecto será de 28 meses, íntegramente financiado con recursos de la Itaipú en tres etapas, donde el plan de trabajo acordado por las partes apunta a fortalecer el perfil innovador del emprendedor, para lo cual se tiene previsto asesorar en gestión empresarial, colaborando con los ganadores del concurso en la elaboración de sus planes de negocios sustentables.
Es así que como resultados de los proyectos se esperan que los microemprendedores pasen a formalizarse, que puedan implementar y utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics), a más de lograr la apertura de nuevos mercados sean locales o regionales para los emprendimientos que hayan resultado ganadores.
EQUIPO TÉCNICO
Para llevar adelante el proyecto, se conformará un equipo técnico con representantes tanto de la Itaipú y la UIP, que se encargará de la elaboración del reglamento de participación para su posterior publicación. Hay que mencionar que para esta segunda fase se duplicará la cantidad de microemprendedores beneficiados, ya que en la primera etapa que fue en el 2016, permitió el impulso de 20 microemprendimientos que lograron alcanzar un exitoso posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e incluso internacional, según las instituciones que llevan al frente el proyecto.