La reciente resolución Nº 1.253 que establece la mezcla obligatoria al 2% del biodiésel en el gasoil tipo C o III, que hasta hace poco era del 1%, se debe implementar desde hoy 2 de enero del 2019 en todas las estaciones de servicio del país, pero la intención del Gobierno es llegar hasta un 5% de participación.
“La intención es ejecutar 1% por año hasta llegar al 5% para los próximos 5 años, de forma gradual y paulatina, estableciendo todos los controles pertinentes, garantizando la calidad por sobre todo y que dicha mezcla sea la realmente adecuada”, manifestó Luis Villalba, director de la Dirección de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En cuanto a las ventajas a partir de ahora, resaltó por un lado el beneficio para un mayor desarrollo de la agroindustria, ya que se podrá aprovechar a mayor escala la capacidad instalada que estaba inutilizada, ya que con la mezcla del 1% solo se ocupaba una mínima parte de la capacidad de las empresas productoras de biodiésel.
Explicó que la demanda actual del gasoil en el mercado local, que tiende al alza en promedio del 10%, es de unos 1.100 millones de litros por mes, que estimaban llegaría a 1.500 millones con la mezcla del 1% y que con el aumento al 2% se podrá llegar incluso a un consumo de 3.000 millones de litros del combustible mencionado al mes.
Acotó a la vez que la capacidad instalada actual de todas las empresas productoras de biodiésel es de 56 millones de litros, con lo que fácilmente se puede saltar a un 3% de participación incluso e incentivar aún más su producción y consumo, que utiliza como materia prima al aceite de soja que también demandará mayor producción para el mercado local.
Por otro lado, en cuanto a la fuga de divisas, ya que el volumen de gasoil importado se podrá reducir, por ende repercutirá en un ahorro, generando mayor consumo del biodiésel a nivel local que se traduce en más ingresos para el país, ya que el biodiésel se trata de un producto netamente nacional.