En el marco del proyecto de investigación “Elaboración de bloques ecológicos fabricados a partir del reciclaje de plásticos PET, para la construcción de viviendas económicas”, se presentaron los resultados en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). A través de esta investigación se desarrolló una formulación para elaborar bloques utilizando materiales reciclados de tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) que cumplen con las normas del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
A través de los primeros ensayos fue posible definir las proporciones de mezclas y se resolvió considerar la misma con matriz de tierra. En esta fase final fueron realizados los ensayos mecánicos, necesarios para validar la fabricación de los ladrillos, en lo que respecta al comportamiento mecánico, informaron. De acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos de resistencia a compresión y humedad fue posible clasificar el ladrillo fabricado en la categoría “C” conforme a la Norma Paraguaya para fabricación de ladrillos NP 17 0277, por su menor granulometría de PET y una resistencia de aproximadamente 5 MPa (MPa: Mega Pascal = 10,19 Kgf/cm2.
En ese sentido, hay que señalar que la norma paraguaya para ladrillos requiere 5 MPa como resistencia mínima para ladrillos de categoría C, en ese contexto, el equipo de investigación utilizó la misma como referencia para la evaluación de la resistencia a la compresión.
En la ocasión también fue inaugurado el laboratorio de Ecomateriales, cuya construcción y equipamiento formaron parte de la ejecución del proyecto, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia.