La cotización del dólar se redujo este lunes a G. 5.880, desde los G. 5.890, por unidad minorista, pese a las movidas internacionales. Los datos de nóminas de Estados Unidos correspondientes a noviembre, que estuvieron por debajo de las expectativas, no cambiaron las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en su reunión del 18 y 19 de diciembre, aunque el informe laboral dio un toque mucho más interesante a la cita, según Bloomberg.
Economistas locales señalaron que terminó un período de dinero barato, tras la tendencia de que la Fed ajuste sus tasas, lo que supone es un nuevo desafío que la economía paraguaya tiene que afrontar en los próximos años. La semana pasada, la cotización local, así como la tendencia internacional, se tranquilizó tras la tregua entre la guerra comercial de EEUU y China.
Agrega que las apuestas de los inversionistas el viernes dan un 70% de probabilidad al alza, según los futuros de tasa de interés. De no subirlas, esto podría enviar una señal a los mercados financieros de que la entidad está más preocupada por la economía de lo que parece, según reprodujo el portal Perfil.com. También podría exponer al presidente de la Fed, Jerome Powell, a acusaciones de estar cediendo ante Donald Trump, quien se quejó repetidamente sobre los aumentos de tasas.
De acuerdo a medios internacionales, las expectativas de que la Reserva Federal estaría cerca de terminar con su ciclo de endurecimiento monetario podrían dar soporte a las monedas de Latinoamérica, aunque las tensiones por la guerra comercial entre Washington y Pekín seguirán manteniendo un foco de importante cautela.
Mencionan además que, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes divisas, cayó desde el viernes afectado por los temores a que la mayor economía mundial se esté desacelerando, tras un dato de empleo más débil de lo esperado, lo que llevó a anticipar menores incrementos del costo del crédito en el 2019.