Las agencias de publicidad tanto a nivel regional como global están atravesando por un momento de crisis muy profundo, que tiene que ver con el modelo de negocio tradicional que no logró actualizarse para absorber los cambios que se produjeron tanto en los canales de comunicación, en los consumidores y los hábitos de consumo, según Carlos Pezzani, autor del Libro “Usted puede sanar su Agencia”, lanzado recientemente y actual Technology Business Partner para Grey Latam.
“La crisis es general en cuanto al modelo que necesariamente debe actualizarse desde las agencias para converger con lo tradicional, pero además se dan otros fenómenos particulares como que las agencias están perdiendo a los talentos frente a grandes compañías como Google, Amazon y demás, por lo que de alguna manera han empezado a perder valor ante los clientes”, señaló.
Lo dijo en el marco de su visita al país este lunes, en en la víspera del Día Mundial de la Publicidad que se celebró ayer 4 de diciembre, de la mano de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), que acercó a Pezzani de forma exclusiva, para brindar una charla gratuita a los miembros del gremio.
Por lo tanto, declaró que el desafío del negocio de las agencias de publicidad hoy en día es el de adaptarse y convertirse en organizaciones digitales, en ser y aplicar procesos digitales en el equipo, con los propios productos, servicios y la forma en que los prestan, agregó.
Acotó a la vez que lo que siempre fue el valor agregado por naturaleza, la creatividad en este tipo de negocios, hoy día los clientes ya no quieren pagar por ella, y prácticamente se les está convirtiendo en un commoditie, que debe ser rescatado con urgencia, a más de incluir nuevos modelos de la mano de la innovación, con procesos y técnicas nuevas, y aplicar la tecnología como lo son la AI (Artificial Intelligence) o el database. Como parte de la celebración, el gremio incentivó a sus miembros a participar de un flex day el día de ayer, unas 11 agencias que se adhirieron al día libre.