Las agencias de publi­cidad tanto a nivel regional como glo­bal están atravesando por un momento de crisis muy profundo, que tiene que ver con el modelo de negocio tra­dicional que no logró actua­lizarse para absorber los cambios que se produjeron tanto en los canales de comu­nicación, en los consumido­res y los hábitos de consumo, según Carlos Pezzani, autor del Libro “Usted puede sanar su Agencia”, lanzado recien­temente y actual Technology Business Partner para Grey Latam.

“La crisis es general en cuanto al modelo que nece­sariamente debe actuali­zarse desde las agencias para converger con lo tradi­cional, pero además se dan otros fenómenos particu­lares como que las agencias están perdiendo a los talen­tos frente a grandes compa­ñías como Google, Amazon y demás, por lo que de alguna manera han empezado a per­der valor ante los clientes”, señaló.

Lo dijo en el marco de su visita al país este lunes, en en la víspera del Día Mundial de la Publicidad que se cele­bró ayer 4 de diciembre, de la mano de la Asociación Para­guaya de Agencias de Publici­dad (APAP), que acercó a Pez­zani de forma exclusiva, para brindar una charla gratuita a los miembros del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, declaró que el desafío del negocio de las agencias de publicidad hoy en día es el de adaptarse y convertirse en organizacio­nes digitales, en ser y apli­car procesos digitales en el equipo, con los propios pro­ductos, servicios y la forma en que los prestan, agregó.

Acotó a la vez que lo que siem­pre fue el valor agregado por naturaleza, la creatividad en este tipo de negocios, hoy día los clientes ya no quie­ren pagar por ella, y prácti­camente se les está convir­tiendo en un commoditie, que debe ser rescatado con urgencia, a más de incluir nuevos modelos de la mano de la innovación, con proce­sos y técnicas nuevas, y apli­car la tecnología como lo son la AI (Artificial Intelligence) o el database. Como parte de la celebración, el gremio incentivó a sus miembros a participar de un flex day el día de ayer, unas 11 agencias que se adhirieron al día libre.

Déjanos tus comentarios en Voiz