Armadores fluviales solicitan a la can­cillería paraguaya decisiones más rigurosas con­forme a la actual situación que se vive con la Prefectura Naval Argentina (PNA) por imponer el arribo de prácticos argen­tinos a buques con bandera paraguaya, que ante la nega­tiva de los marinos terminó en la retención de una embarca­ción local.

El pedido insistente esta vez proviene del gerente comer­cial de la firma Naviship, Fer­nando González, de modo a solidarizarse con la Compa­ñía Marítima Paraguaya SA (CMP), cuya embarcación está parada a la altura de Paraná, en la Argentina, desde este último domingo. Alegó que las decisio­nes tomadas por la Cancille­ría deben ser acompañadas de manera más seria por parte del Ejecutivo.

“Hace años se está tratando este tema sin resulta­dos positivos. Ya es hora que se tome de una manera diferente tanto desde la Cancillería como de otras instituciones involu­cradas, porque lo que hace la Argentina es violar el tratado de libre navegación”, insistió.

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Al efecto, representantes de la Cancillería nacional mantu­vieron este lunes una reunión con sus pares de la Argentina, en la que se decidió conformar una comisión bilateral. Por su parte, el gerente general de CMP, Robert Bosch, lamentó una vez más lo sucedido, ya que pese a que se realizaron numerosas reuniones, hasta el momento no se obtuvo resul­tados positivos, y que las pér­didas se cuantifican cada vez más.

“Es una lástima, esto va a tardar y mientras, nuestro buque seguirá amarrado y sin poder cumplir con su propó­sito. Mientras se decide quie­nes conformarán la comisión, la empresa acumulará pérdi­das por los sobrecostos que implica la situación”, sostuvo.

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