Los directorios de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) se reunieron con el objetivo de rediseñar la continuidad del exitoso Plan Familiar para la adquisición de autos 0 km en el 2019.
“Estamos haciendo una revisión y definiendo los sectores en los que el banco va a apoyar. El Plan Familiar ha sido una excelente oportunidad para generar cartera en un segmento en el que antes no estábamos. Hasta el momento estamos con una línea de hasta 100 millones de guaraníes y se han aprobado unas 1.800 carpetas que fueron colocadas a través de este crédito”, dijo Gustavo Mora, gerente general del BNF.
Por su parte, el presidente de la Cadam, Juan Pecci, expresó que el motivo central de la reunión se basó en la solicitud de extender la vigencia de la línea de crédito del Plan Auto Familiar, teniendo en cuenta los excelentes resultados.
“Ese plan otorgó a las familias préstamos a muy buenas tasas de interés para adquirir vehículos de hasta 100.000 millones de guaraníes, fabricados en Brasil, y que han permitido indudablemente que el consumidor paraguayo pueda acceder a vehículos de calidad con respaldo y garantía, y pagarlos a buen plazo y tasa preferencial del mercado”, sostuvo Pecci.
Agregó que dicha estrategia ya generó el crecimiento de más del 30% en las importaciones, además de ventas registradas en el 2018; se espera que al cierre del año las importaciones lleguen a cifras récords, que estarían en el orden de unas 36.000 unidades de vehículos y camionetas.
Pecci aseguró que los créditos para el acceso a los 0 km siguen vigentes y las tasas se mantendrían por todo lo que resta del 2018. “Ahora vinimos a solicitar al BNF la continuidad del Plan Auto Familiar 0 km para el 2019 y creo que se dará”, finalizó.
De la reunión participaron –además del gerente general del BNF, Gustavo Mora, y del presidente de la Cadam, Juan Pecci– el vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín; el miembro de la comisión directiva, Miguel Carrizosa; el gerente general de la Cadam, Luis Frutos; el gerente administrativo, Diego Lovera, y el secretario José Martínez.
LÍNEA DE CRÉDITO HASTA FIN DE AÑO
El directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), presidido por Daniel Correa, había anunciado en setiembre una nueva ampliación hasta fin de año de la línea de crédito del Plan Auto Familiar con una disponibilidad de unos 20.000 millones de guaraníes.
Las marcas que forman parte del programa son: Volkswagen, Chevrolet, Fiat, Ford, Renault, Peugeot, Citroën, Jac, Brillance, Star y Changan. La línea de crédito cubre hasta G. 100 millones con una tasa del 8,5% anual más IVA, en 60 cuotas a sola firma. Dicho monto debe cubrir el vehículo y el monto del seguro.