El mercado de precios sufrió el efecto arrastre de los ajustes al alza de las tarifas de combustibles y del pasaje público en octubre, lo que se reflejó en la inflación del mes, que cerró en una variación del 0,6%, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). Con esta variación,la canasta de productos en el país acumula 2,8%, cifra por debajo a lo registrado entre enero y octubre del año pasado (3,2%).
De acuerdo a los técnicos del BCP, el comportamiento de la inflación durante el mes pasado responde a losaumentos de precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano, de los bienes durables y algunos servicios de la canasta.
En alimentación, se observaron principalmente subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que, según agentes del sector, obedece básicamente a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes,que afectaron el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie hacia los centros de consumo. Asimismo, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y carne de ave.
Con relación a la carne de pollo, agentes del sector también mencionan que el aumento en los precios de los balanceados utilizados en la alimentación de los pollos, incidieron negativamente en la rentabilidad de esta actividad, que finalmente se tradujo en mayores precios al consumidor.
Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan incrementos de precios en combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo. Este incide en un ajuste del pasaje urbano. Es importante señalar, que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajero para el Área Metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes. Por tanto, este ajuste del pasaje afectará al IPC del mes de octubre y noviembre, aclararon.
En cuanto a alimentos también se verificó una disminución de precios en los productos lácteos.