La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings resaltó ayer que Paraguay es uno de los países de América Latina que tienen una perspectiva de crédito positiva y antes de fin de año se sabrá si mantiene o mejora dicha calificación de riesgo, según señaló el director de Calificación de Fitch Ratings, Richard Francis, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, en la sede de la institución. La calificación de riesgo es un índice que mide la capacidad de un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda y por lo tanto, el riesgo que conlleva invertir en ella.
En ese contexto hay que señalar que en diciembre del año pasado, la agencia calificadora Fitch Ratings realizó una revisión de la perspectiva sobre la calificación ‘BB’ de Paraguay pasando de Estable a Positiva.
ANÁLISIS
“Los números están bien, el déficit fiscal está bajo, deuda en términos del Producto Interno Bruto (PIB) bastante bajo. Las preguntas que se tienen en cuenta para el análisis de la calificación están relacionadas al presupuesto y la institucionalidad”, expresó Francis.
Asimismo, el representante de Fitch Ratings adelantó que también mantendrá reuniones con las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de otras entidades del Gobierno para recolectar informaciones que serán estudiadas en su sede de Nueva York, Estados Unidos.