En la zona de obras del metrobús, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, verificó ayer el terreno en el tramo 3 y constató que la contratista Mota Engil retiró todas las maquinarias. Afirmó que desde la cartera de Obras accionarán financiera y legalmente por el incumplimiento del contrato vigente.
El secretario de Estado aseguró que buscará el respaldo legal de tal manera a que los trabajos en el tramo 3 se terminen de manera a rehabilitar el tránsito de vehículos y transporte público lo antes posible.
“Lo más urgente es no dejar a la deriva a la gente que ya sufrió bastante y lo haremos en el menor tiempo. Dos escribanos labraron acta de esta situación que hemos constatado durante un recorrido”, manifestó elministro de Obras.
Además, Wiens anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó la no objeción para el pago de subsidio a los frentistas que están censados.
En horas de la tarde se desarrolló una reunión interna y posteriormente el procurador general de la República, Sergio Coscia, explicó que se está buscando el mecanismo legal de manera a poder intervenir las obrasinconclusas.
Asimismo, transcendió un audio en el que un capataz de la zona de obras mencionó: “Todo estaba bienencaminado y hoy (por el sábado) se iba a presentar otra propuesta de Mota hasta que el ministro salió a decir esto. No se preocupen los proveedores que se les va a pagar y el lunes nos presentemos todos, normalmente como para trabajar y a ver qué hacemos”.
A DISPOSICIÓN
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, lamentó lo sucedido en cuanto al abandono de la contratista portuguesa. También comunicó que el MOPC tiene a su disposición todo el plantel de técnicos profesionales en ingeniería, laboratorista, topografía, además de equipos y máquinas que sean requeridas para que la cartera de Obras pueda contar, de forma rápida, con este tipo de insumos para encarar los trabajos.