Representantes de empresas del sector fluvial que son afectadas por la problemática con la Argentina afirman que intervenciones de la Cancillería no es suficiente para solucionar la situación actual. El presidente de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), Juan Bosch, señaló que hasta el momento los representantes de la Cancillería no logran avances importantes en cuanto a la problemática con la Argentina.
“Esperamos que se pueda solucionar realmente este problema que ya nos ha causado pérdida de dinero, tiempo, y todo por cuestiones que nada tiene que ver con el servicio damos a los clientes”, manifestó Bosch.
Fernando González, gerente de la empresa Naviship Paraguay, expresó que el problema radica en lasupuesta incapacidad del practico paraguayo por lo que son obligados a alzar y pagar a profesionales argentinos. “Actualmente, lasdos empresas tenemos recursos de ampara de parte de la justicia argentina, pero de igual manera no es necesario llegar a esto ya que las embarcaciones paraguayas pueden navegar de maneralibre por la Hidrovía”, dijo González.
NORMATIVAS
Dentro de las reglamentaciones del Régimen de Navegación marítima, fluvial y lacustre(Reginave) reglamenta que todos los barcos autopropulsados y que tengan más de 120 metros de largo, debe alzarprofesionales o prácticos de nacionalidad argentina, pero el tratado internacional de Libre Navegación expresa que lasembarcaciones paraguaya pueden ingresar hasta el Rio de la Plata con profesionales paraguayos.
Por su parte, Didier Olmedo, director de Política Economía de la Cancillería paraguaya, explicó que existe una interpretación incorrecta y que la cuestión de practicaje argentino es aplicada a las embarcaciones trabajan fuera de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en Puertos que están fuera de la misma. Afirmó que la Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los intereses de sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina.