- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
- diego.sanabria@gruponacion.com.py
La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. No obstante, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino con la calidez y calidad con la que se transmite; es ahí que Gustavo Alfaro y su equipo bajo el nombre de Garabato MullenLowe logró afianzarse y posicionarse en el competitivo mercado.
– ¿Cómo fueron sus inicios en el campo laboral?
– Empecé a trabajar en el 2006 en una agencia de publicidad que se llama Ojo de Pez. Estuve cinco años en la agencia pasando por áreas claves como medios, producción general, proveeduría, cuentas, cerrando este capítulo tras tres años como director de Cuentas. Luego, con un amigo tuvimos una visión en común y decidimos independizarnos, lanzando así el 23 de enero del 2011, Garabato.
– ¿Y qué sucedió a partir de ahí?
– Éramos tres, trabajando con mucha pasión como lo hacemos aún hoy día. Teníamos una manera de pensar fija, la cual reposa sobre la necesidad de ofrecer un servicio más empático con los clientes, entenderlos antes que nada desde sus perspectivas y encontrar en conjunto soluciones viables. Aún pensamos así. Hoy tenemos un grupo de agencias con más de 70 colaboradores directos. Una linda familia.
– ¿Alguna anécdota especial?
– Varias, pero una vez vendimos un guion de TV con una idea que salió en el momento. Habíamos presentado las propuestas oficiales, teníamos una que nos gustaba mucho, pero nos parecía muy jugada, luego de presentarlas, notábamos que el ambiente era uno de “gracias, te vamos a llamar”. Antes de salir, me animo y le digo al director de la empresa que “tenemos una más…” que terminé relatando el guion a viva voz, sin material de soporte no estaba ni siquiera ilustrada en la presentación, al final, mucho silencio, el director nos mira y nos dice “ese es el guion”. Y realmente se produjo el material. Fue un momento de victoria ya que estábamos compitiendo contra otras agencias con mucha más trayectoria en ese entonces que nosotros.
– ¿Qué es lo mejor que hace Garabato?
– Garabato lo que hace mejor es producir gente. Gente que se esfuerza en conocer el negocio de sus clientes para ofrecer soluciones viables y efectivas.
– El premio Tatakua, ¿qué representa?
– La confirmación que la metodología de trabajo que aplicamos funciona. Donde buscamos aprovechar cada oportunidad de los briefs reales que recibimos, pero dentro de un contexto que funcione para nuestros clientes. Una manera de buscar las cosas sin complicaciones, sencillas, bien ejecutadas y con propósito.
– ¿Qué perfil debe tener un líder?
– Un líder debe ser una persona abierta, dispuesta y atenta a aprender algo nuevo todos los días, de quien fuese. Hacer lo que uno predica, pelear y estirar lado a lado con su gente, estar en las trincheras cuando se tiene que, tomando decisiones difíciles que no gustan a todos. Velar por el ambiente, el cuidado y atención de sus equipos. Hay que felicitar a la gente tanto en las pequeñas o grandes acciones, y dar devoluciones constructivas, objetivas para fomentar el crecimiento personal. Rodearse de personas que lo obligue a uno capacitarse de manera constante.
– ¿Cuál es la base del éxito?
– La honestidad, sobre todo. Aplicada tanto de manera externa e interna. Saber que no sabemos todo o somos dueño de la verdad, pero saber eso, nos motiva y empuja a buscar la respuesta correcta. Ser humildes ante nuestras limitaciones y fortalezas, trabajar en ellas como grupo. Este es un lugar muy colaborativo. Por sobre todo entender que la empresa tiene que ser un modo de vida, por ende, acá buscamos mucho e invertimos en el crecimiento de las personas, que vivan y tengan experiencias que quieran canalizarlas en las buenas ideas.
– ¿Lo fascinante y complicado del rubro?
– Uno de los puntos más fascinantes es poder conocer aspectos íntimos sobre distintos mercados, conocer sus negocios y características. Eso resulta en una experiencia o aprendizaje muy enriquecedor. Lo más complicado de esta industria es que el éxito de una buena idea, esté muchas veces supeditada a barreras en cuestiones como producciones técnicas, de inversión y de capacitación/conocimiento en general.
– ¿Cuál es el logro más significativo?
– Siempre lo digo, porque todo parte de esta base, el logro más significativo en todo este tiempo es el equipo de trabajo que se formó y como se formó. Logramos bajar una línea, formalizar en sentimientos una manera de trabajar que nos guía y no nos permite desviarnos de nuestro camino.
– ¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?
– Ser cada vez más relevantes para el negocio de nuestros clientes, invertir constantemente en capacitaciones para el equipo, convertirnos en socios claves y transformadores de los negocios de nuestros clientes.
PERFIL
Fecha de Nac.: 23 de setiembre de 1984
Estado Civil: Casado
Hijos: 1 hija / Francesca
Profesión: Publicista
Estudios cursados (el último): Licenciatura en Marketing y Publicidad
Pasatiempo: Gaming
Empresas de su propiedad o bajo su dirección: CEO en Garabato MullenLowe, director en Emoticom, director en WClick, director en Linco, director en Media MAP, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay.