El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) recibió a una delegación de empresarios seniors bolivianos que tiene interés en conocer las venta­jas competitivas que ofrece el país para la inversión extran­jera, con la idea de que se pueda llegar a alguna alianza estraté­gica. Básicamente la prospec­ción de la misión es estable­cer acciones para una posible complementación comercial entre ambos países, teniendo en cuenta los proyectos de las obras de la Transchaco y el corredor bioceánico.

Es lo que manifestó la titular de la car­tera, Liz Cramer, que junto con su equipo encabezó la primera reunión de la agenda boli­viana, actividad organizada por la Unión Industrial Para­guaya (UIP), en la que también se estableció un encuentro con los visitantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servi­cios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia, y empresarios locales.

“Esta es una misión de pros­pección de sectores varia­dos desde finanzas, forestal, minas, industria manufactu­rera. Vienen a contarnos que recobran aún mayor trascen­dencia desde Santa Cruz luego del fallo que tuvieron interna­cionalmente, contrario de sus intereses por la salida al mar, con lo cual la hidrovía cobra aún más fuerza y, por ende, la región de Santa Cruz redobla esfuerzos para aprovechar su ubicación estratégica y es ahí donde podemos comple­mentarnos”, indicó.

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Es por ello que la complementación con Bolivia es clave para una mayor conectividad con miras a las rutas que se van a cons­truir, por lo que el interés no es solo por parte de los boli­vianos, ya que es labor de Para­guay hacer que consideren al país y a Asunción en particu­lar como una plataforma para el resto del mercado regional, agregó.

A cargo del MIC estuvo de esa forma la presentación país, los números macroeco­nómicos en cuanto a la atrac­ción de inversiones de la oferta exportable, las herramientas de incentivos para los diferen­tes sectores, mientras que la UIP brindó diversas charlas con especialistas en asuntos jurídicos y económicos para poner al tanto de todos los temas de interés a los empre­sarios bolivianos.

A más de lo ya mencionado, la misión también se reunió con pares locales de diferentes rubros, ya sea para conformar asociaciones, asentar empren­dimientos o para la instalación de sus empresas, quizás, vía maquila.

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