El Banco Nacional de Fomento (BNF) hace extensiva las diferentes modalidades de créditos para acceso a la vivienda con que cuenta, resaltando que varias de ellas son para financiar con fondos propios y con tasas muy accesibles. Las opciones con fondos propios son préstamos de hasta G. 600 millones que se ajustan con garantía hipotecaria con plazo de hasta 10 años y a una tasa de 7,95% anual como 1ra propuesta. Igual que esta modalidad está la que da más de G. 600 millones y que puede extenderse hasta G. 1.000 millones, con garantía hipotecaria 10 años pero a una tasa de 10,5% por año que en ambos casos se adapta para adquisición, refacción, ampliación, remodelación, terminaciones, reparaciones o mejoras del inmueble.
Cynthia Frutos, de la división de Comunicación del BNF, comentó el relanzamiento de un producto que si bien ya estaba en el mercado, la intención es darlo a conocer a toda la ciudadanía, que consiste en el producto Ñande Róga Pyahurã. Cuenta con 2 opciones, una es para adquirir, reparar, ampliar y todas las citadas más arriba, con fondo propio hasta 10 años hasta G. 150 millones, con la particularidad que es a “sola firma” y a una tasa de 9%. Del producto se desprende la opción 2, que es para equipar o amoblar viviendas, con crédito de hasta G. 100 millones a un plazo de 5 años también a sola firma y a tasa anual de 11%.
Reiteró las modalidades con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), como el Préstamo mi Primera Vivienda o Mi Casa, este último hasta G. 1.000 millones con garantía hipotecaria para 20 años de plazo y fiduciaria para hasta 30 años, a 10,50% la tasa reajustable conforme a la AFD. Para el caso de Mi Primera Vivienda, las condiciones son variadas según los ingresos de los prestatarios, que hasta 4 salarios mínimos o G. 7.858.028 se podrá financiar viviendas hasta G. 192,5 millones, y los de más de más de 4 salarios o hasta 7 que serían G. 13.751.549 podrán acceder hasta G. 332,5 millones.