El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Fabián Domín­guez, y el director de Adua­nas, Julio Fernández, fueron nuevamente ayer hasta el Cen­tro de Importadores del Para­guay (CIP) para hablar con los empresarios acerca del contra­bando y las medidas a tomar para paliar el flagelo. Al tér­mino de la reunión, Domín­guez mencionó que el encuen­tro fue organizado en el marco del trabajo que se lleva ade­lante con el sector para aumen­tar el proceso de formalización y extender la base tributaria.

En ese mismo sentido, el sub­secretario mencionó que se está hablando de una even­tual reforma tributaria para cumplir con las obligaciones estipuladas en el presupuesto 2019 y también de los próxi­mos años. “Esto para ir pen­sando ya en sentar las bases en cuál es el modelo tributa­rio que queremos como país, justamente para cumplir con todo ese desafío de presu­puesto 2019 y lo que vendrá después”, dijo Domínguez.

Otro punto también abordado en el encuentro fue sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Según el viceministro, se habló del acuerdo al que llegó la SET con los empresa­rios y profesionales, en el que se fijó que las inversiones en acciones sean deducibles solo en un 50%. Sobre el punto, Domínguez anunció la elabo­ración de una nueva ley del IRP más adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Fernández indicó que desde la Dirección Nacio­nal de Aduanas se está traba­jando en intensificar los con­troles y sancionar con más fuerza a los contrabandistas. Dijo que hoy no solo están incautando mercaderías, sino también golpeando con fuerza los activos como, por ejemplo, rematar los vehículos utiliza­dos para meter mercaderías de contrabando. “Los controles van a persistir, lo que les decía­mos a los importadores es que uno de los hechos que pode­mos lograr es perseverar en el tiempo con los controles, si eso hacemos, la gente se va dar cuenta que es más rentable ser formal”, expresó.

En ese contexto, el titular de Aduanas anunció que como medida en corto plazo se dotará de cámaras filmadoras a toda la frontera, se instalarán en todos los puentes y se creará un centro de monitoreo para detectar chapas de vehículos e identificar rostros de personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz