El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) celebra hoy 79 años de trayectoria institucional en el país. Con más de 500 socios, representa una de las asociaciones más importantes, ya que está compuesta por las principales empresas de mayor porte y dinamismo del país, siendo los mayores contribuyentes de ingresos fiscales para el Estado, por lo que representan un rol preponderante en la participación del PIB, con el 54%.
Es lo que manifestó el actual presidente de la institución, Neri Giménez, con relación a la labor encarada y los posteriores compromisos que asumen como gremio. “Al hablar de la importancia de lo que significa el CIP no solo para los asociados, sino para todo un país, nos comprometemos a trabajar muy de cerca con los miembros y las cámaras asociadas para visibilizar las actividades que realizamos. Tenemos el compromiso de escuchar las inquietudes, problemas y, por sobre todo, buscar y brindar soluciones a situaciones que se vuelven impedimentos para las negociaciones, ya sean fitosanitarias, tributarias o arancelarias”, expresó.
Dijo que serán actores controladores del compromiso por parte del Gobierno de combatir los flagelos que atacan y afectan a toda la nación, como el contrabando, la impunidad y la informalidad, para que se logren alternativas de mejoras de control y mayor eficiencia por parte de las autoridades gubernamentales, y que están en alerta ante cualquier decreto que pueda repercutir en las actividades del empresariado local.
Señaló que este 2018 es un año muy importante para el CIP, ya que en el país asumió un nuevo gobierno, lo que implicó responsabilidades como empezar a interactuar con los distintos actores públicos como las secretarías de Estado, como lo son el Ministerio de Hacienda, fundamentalmente con la SET, así como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, y hasta el Ministerio de Salud, del que son dependientes INAN y Dinavisa, para los registros, en especial a los que tienen actividades alimenticias, de medicamentos y productos de consumo masivo.