Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela la ineficiencia del gasto público de los países de Latinoamérica y el Caribe. El organismo multilateral afirma que tras la crisis financiera globalde 2007-2008, muchos países de la región vieron catapultarse en sus ingresos por la venta de materias primas y elevaron sus gastos en salarios públicos y pensiones, que hoy cuestan revertir. “Esos gobiernos ahora necesitan sacar el máximo provecho posible de sus ingresos tributarios”, menciona el informe.
En ese mismo sentido, el informe del BID expresa que en los países de la región se observan excesos enlas compras gubernamentales (incluyendo pérdidas por causa dela corrupción y por demoras), una abultada nómina salarial en el sector público y transferencias que no llegan al sector indicado dela población.
Todos estos puntos justamente hoyson fuertemente criticados en Paraguay por el sector empresarial,que solicita al Gobierno buscar mecanismos para mejorar elgasto público en el país, antes de pensar en aumentar impuestos y sobrecargar a lo que hoy ya están pagando sus obligaciones tributarias.
El informe señala las estimacionesde la ineficiencia técnica, transferencias focalizadas, compras públicas y remuneración a empleados, en porcentaje del PIB, de acuerdo a datos del 2015 y 2016, Paraguay 3,9; Brasil3,9; Argentina 7,2; Uruguay 3,7; Perú 2,5; Chile 1,8; Bolivia 6,3; América Latina y el Caribe 4,4.
GREMIOS
A inicios de este mes, representantes de varios gremios empresariales, como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Federación de laProducción, la Industria y el Comercio (Feprinco), entre otros, mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo, para dialogar sobre la amenaza del contrabando a causa de la devaluación del peso y el real frente el dólar.
Los empresarios no desaprovecharon la ocasión para solicitar una vez más al titular de la cartera económica buscar mecanismos para mejorar el gasto público y una equidad fiscal en el país. El presidente de la CAP, JorgeCarlos Biedermann, que actuó de vocero al término de esa reunión, mencionó a la prensa que pidieron a López que todos paguen los mismos impuestos. También que el gasto público se refleje en prestaciones y servicios de parte del Estado.
Al cierre de agosto, el Estado destinó a salario público el 66% de todo lo canalizado en concepto de ingresos tributarios (impuestos). Este objeto de gasto (salarios) fue uno de los principales factores por el cual el gasto obligado de la Administración Central aumentó en 10,1% al cierre de agosto de este año, en comparación al mismo periodo del 2017. Para el 2019, el Poder Ejecutivo proyecta gastar G. 377.199 millones más en salarios, aún no están incluido las gratificaciones y bonificaciones.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS
Ante la ineficiencia del gasto en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona en su informe una serie de recomendaciones de políticas específicas, como: hacer un mayor uso del análisis de costo-beneficio para determinar mejores opciones presupuestarias, o crear organismos dedicados para la planificación estratégica que utilicen rigurosas evaluaciones del impacto de los programas gubernamentales, antes de tomar decisiones sobre la asignación de recursos.
Asimismo, propone la adopción de reglas fiscales que vayan más allá de la sustentabilidad fiscal para la protección de las inversiones, tales como el requisito fiscal de doble condición de Perú, que fija límites específicos al incremento de los gastos corrientes para asegurarse de que no insuman recursos que deberían asignarse a gastos de capital.