Desarrollar el mercado bursátil fue el punto principal abordado y recomendado ayer durante la inauguración oficial de la 45ª Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Ibero­americana de Bolsas (FIAB) 2018, desarrollada por pri­mera vez en Paraguay, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El evento se inició el miércoles y culmina hoy.

Durante su intervención, el presidente de la FIAB, Francis Stenning, afirmó que el desa­rrollo del mercado de capita­les y el crecimiento económico de un país tienen una estre­cha relación. Expresó que esto es clave para la forma­ción de capital y crecimiento económico. El presidente de la Bolsa de Valores y Produc­tos de Asunción SA (BVPASA), Rodrigo Callizo, y el ministro de Hacienda, Benigno López, coincidieron con lo manifes­tado por Stenning.

Callizo mencionó que el volu­men histórico negociado en la BVPASA se incrementó de US$ 90 millones en el 2010 a US$ 600 millones en el 2017. Sin embargo, reconoció que falta mucho más volumen, en comparación a los mon­tos operados en las bolsas de otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el titular de Hacienda calificó el desarro­llo del mercado de capitales de Paraguay como una materia pendiente del Estado. “Una de las materias pendientes para llegar al grado de inversión es justamente desarrollar el mer­cado de capital”, dijo López.

En ese mismo sentido, insis­tió que sería de suma impor­tancia que las cajas de jubi­laciones entren a operar a través de la BVPASA. “Creo que tenemos que permitir que el ahorro a largo plazo pueda financiar operaciones a largo plazo, en condiciones de segu­ridad y rentabilidad, y eso se hace a través de la bolsa”, indicó López.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado aumente sus emisiones de bonos a nivel local para ayudar a desarrollar el mercado, éste respondió que eso dependerá del plan de financiamiento que se tenga, y de la autorización del Congreso Nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz