Los importadores de cemento están teniendo dificultades permanentes para el des­pacho rápido de los trans­portes en el lado brasileño. Las recurrentes medidas de fuerza de los servidores públicos de la Receita Fede­ral de Brasil hacen que los camiones deban esperar varios días para ser verifi­cados y despachados en la aduana privada Elog de Foz de Yguazú. Es la postura de la empresa importadora Distripen Representacio­nes SRL, cuyos productos son distribuidos en el país por Cemimport SRL.

La firma explica que a veces ni se visualizan esas accio­nes de los servidores públi­cos porque sus protestas consisten precisamente en el control lento de los camio­nes. Como no se observan filas de camiones en la ruta, no significa que no hayan camiones aguardando el despacho en el puerto seco de Elog Logística de Foz de Yguazú o en otras aduanas fronterizas propiamente.

Hace dos semanas, por ejemplo, unos 750 camiones estaban en lista de espera. Muchas veces se tiene que estar retirando señas y por el número que corres­ponde se sabe que el control puede esperar varios días. Los camiones van a esperar en estaciones de servicio o en diferentes lugares y no frente a Elog, donde es pro­hibida la permanencia. Es lo que asume la importadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclara que la situación no es de ahora, sino una dificul­tad que con frecuencia les está afectando porque hay momentos en que se libe­ran los camiones y las adua­nas paraguayas se llenan con los productos traídos al Paraguay. “La demanda de cemento en Paraguay es mayor que la oferta, lo que hace que los importado­res pasemos mal por estos excesivos atrasos en los despachos de los camiones importadores en la frontera brasileña”, sostuvo uno de los directivos.

El 55% de la demanda de cementos en Paraguay es cubierto por la empresa Vallemí, mientras que el 20 a 25% lo cubre la firma Yguazú, el 20% es de los importadores de cemento y un 5% lo nutre el contra­bando, de acuerdo a los datos de Distripen. Son 750 kiló­metros de frontera seca que es un aspecto aprovechado para el contrabando sumado a la falta de una mayor rigu­rosidad en las aduanas para un mejor control, según la firma.

A pesar de este inconve­niente, la empresa impor­tadora refiere que el rubro tiene un buen período en el país porque se vienen realizando muchas obras y la demanda del cemento es constante desde hace 5 años. Se trata del producto que más se vende, según la firma.

Déjanos tus comentarios en Voiz