De enero hasta el domingo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) acreditó a favor de los contribuyentes del sector exportador un poco más de G. 765.903 millones en concepto de créditos fiscales, según el informe de Estadísticas en Tiempo Real de la administración tributaria. La estadística en línea de la SET muestra que el monto devuelto en enero de este año ascendió a G. 119.476 millones, en febrero a G. 128.423 millones, en marzo a G. 82.099 millones, en abril a G. 112.364 millones, en mayo a G. 82.929 millones, en junio a G. 35.798 millones, en julio a G. 71.977 millones y en agosto a G. 105.357 millones. En tanto, en los primeros nueve días de este mes, la subsecretaría transfirió unos G. 27.476 millones en concepto del mencionado incentivo fiscal.
Desde la SET destacan el crecimiento del monto de las devoluciones de los créditos y afirman que este hecho se debe gran parte a los canales de selectividad, implementados en el 2015 por la administración tributaria a través de la Ley 5.061/13.
SELECTIVIDAD
La selectividad es el proceso mediante el cual las solicitudes de devolución de créditos fiscales son asignadas a un canal de devolución en base al índice de riesgo del contribuyente. El canal asignado determina el porcentaje del importe solicitado que puede devolverse en forma adelantada, hasta tanto se concluyan las revisiones establecidas.
El índice de riesgo al contribuyente es una herramienta aplicada por la Subsecretaría de Estado de Tributación para asignar un canal verde o amarillo, en cuyo caso se devuelve entre el 90 y 80% del monto solicitado luego de 24 horas de que el contribuyente haya metido la solicitud.
Para aquellos contribuyentes con malos antecedentes, la SET maneja un canal rojo, en el que no es aplicada la devolución inmediata, sino un control previo a la acreditación. Para este caso, la administración tributaria tiene en cuenta incumplimientos tributarios o elevados porcentajes de rechazo de las anteriores solicitudes por facturas con defectos tales como timbrado vencido, facturas falsas y otros incumplimientos o irregularidades.