La empresa de origen americana Acuamundo SA, que fabrica yates con mano de obra paraguaya y que luego son exportados al mercado de Japón, evalúa aumentar su capacidad de producción, por lo que estudian seguir invirtiendo en el país. Esto, según lo manifestó Pedro Escobar, gerente general de la firma, durante la reciente Expo Maquila 2018 en la que participaron.
“Teniendo en cuenta la complejidad de la fabricación de las unidades, porque hablamos de muchas horas hombre, los inversionistas de la empresa están considerando aumentar la capacidad productiva, con una mayor infraestructura, que implicará mayor mano de obra”, expresó.
Punto en el que recordó una lamentable situación climática que se produjo en el 2015, una inundación muy grande que afectó el área de producción en la zona de Chaco’i, Villa Hayes, donde se encuentra la fábrica, que les había perjudicado, por lo que recién se están recuperado para futuras inversiones.
La producción de la empresa se inició en el 2014 enfocada preferentemente en producir para el Japón, exportando desde Paraguay embarcaciones de alta gama y calidad excelente.
Como lo indicó, el proceso de fabricación lleva muchas horas y una unidad se puede terminar entre 2 a 3 meses, por lo que suelen exportar de 5 a 6 yates por año, además de tratarse de una empresa pequeña.
Acuamundo fabrica líneas de yates para pesca en alta mar, de la serie Goodwood con capacidad de 28 pies, que sería unos 10 metros para hasta 12 personas según los estándares de seguridad exigidos por el mercado japonés, en los modelos TE 288, 289 y 2810.
Hay que mencionar, que el casco, es totalmente fabricado en el país, con hormas de alta densidad, mientras que los componentes como motores y accesorios son importados así como la materia prima desde los Estados Unidos, y los insumos sí adquieren del mercado paraguayo.
A partir de este año la empresa está fabricando embarcaciones de menor porte, también para el mercado local, que serían lanchas deslizadoras de entre 16 y 18 pies, también de alta gama, con motores fuera de borda, y capacidad de 75 y 105 HP, por que así lo demanda el mercado local, dijo.
La firma participa generalmente en representación de la industria náutica nacional en el Japan International Boat Show, el evento de mayor importancia en el sector náutico en esa zona y a nivel mundial, que es organizada por Japan Marine Industry Association (JMIA) donde se dan cita miles de visitantes tanto japoneses como extranjeros, fanáticos de la pesca deportiva y el hobby marino.