Que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan innovar a través de la contratación de los servicios de las industrias creativas, fue uno de los objetivos del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, que arrancó en marzo y que anoche premió a los ganadores.
El evento fue denominado la Noche Naranja y se llevó a cabo en la Casa Bicentenario del Audiovisual y la Música estuvo presidido por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Cultura, que hicieron entrega de bonos a 17 ganadores de los 174 proyectos que se presentaron en la primera convocatoria.
Se trata de una iniciativa de la Fundación CIRD, en el marco del Proyecto BID/FOMIN/CIRD, a través del instrumento de financiación de bonos, que va de US$ 1.500 hasta US$ 15.000 no reembolsables y diseñado en especial para las mipymes.
Los ganadores fueron Chipa Tía SRL de Cnel. Bogado, Florería Jireh de Cnel. Oviedo, Tekoha desde Itauguá, Aghas, Caninde, La Ruta Verde de Curuguaty, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas (Encarnación), Aventura sin Límite: Guaraní Route de Colonia Independencia, Guitarras Borja de Luque y por Asunción ganaron; la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay, Joyerías Luxor–Joyas Fió, Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de cine y TV, PY Teas SRL, Kili Video, Sabaté Films, Info Paraguay, AsunciON! Innovación en el Turismo y Ballon SRL.
El coordinador de comunicación del programa, Ricardo Arriola, señaló que del total de proyectos presentados fueron preseleccionados 90 como finalistas, de los cuales quedaron los últimos 17 que atravesaron por otra serie de preguntas y consultas para corroborar la viabilidad de los proyectos. Del total de proyectos, el 43% correspondió al género femenino, mientras que geográficamente el 44% fue de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, además de Central.
El proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas. En tal contexto, hay que señalar que para el 2020 se estima que la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas, a la hora de seleccionar a los colaboradores, y lo interesante de este segmento es que la mayoría de las startups de la región, persiguen producir un alto impacto social y económico innovando en sectores tradicionales como la salud, la educación y el transporte.
Y para entender qué es la economía naranja, el BID lo define como un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.