La comuna de Asunción puede imponer una variación al proyecto del metrobús dentro de los tramos 1 y 2, amparada en el Art. Nº 168 de la Constitución Nacional. Así lo manifestó el abogado Guillermo González, representante legal de los frentistas afectados por las obras.
González señaló que el modelo ideal sería que en el tramo 2, las paradas se construyan a la derecha; es decir, en las veredas y en el tramo 1, zona microcentro, que sea un par binario; es decir, que la entrada del metrobús sea por una calle y la salida por otra. “En este caso una opción puede que Azara sea la vía de entrada y Herrera, la salida. No se puede hacer un troncal sobre Herrera ya que las afectaciones serán cuantiosas por ser una calle estrecha”, expresó el abogado.
Explicó que no está en contra del progreso mediante el proyecto metrobús, pero que las cosas deben hacerse a la medida de las condiciones que se cuentan y que el sistema que se quiere implementar no es el correcto. El monto adjudicado para esta obra es de G. 300.417.120.672, pero ya registró un importante sobrecosto en las obras (34%).
ACUERDO
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, mediante sus representantes Arnoldo Wiens y Mario Ferreiro acordaron que parte de los trabajos del tramo 2 del metrobús, desde Calle Última hasta la avenida La Victoria inicien en la brevedad posible.
Ferreiro explicó que la autorización para que empiecen las obras sería en dos semanas más. El intendente de Asunción dijo que las primeras obras consistirán en todo lo que tenga que ver con el carril propio del metrobús y que posteriormente se procederá a los trabajos que corresponden a los ductos.
HABILITAN INTERCONEXIÓN
Con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, fue habilitado, en la mañana de ayer, el tránsito en la ruta de interconexión entre la avenida Silvio Pettirossi y la ruta Gral. Aquino.
Esta vía se encuentra en la altura de la Autopista Ñu Guasu, en el acceso a la ciudad de Luque y los automovilistas ya pueden circular en ambos sentidos para descomprimir el tránsito en la zona, tanto al entrar como para salir de la ciudad de Luque. “Esta vía ayudará considerablemente a agilizar el tránsito de la zona y servirá de ayuda fundamental para la Autopista Ñu Guasu y la ruta Gral. Aquino, que registran una gran cantidad de vehículos en ambas vías”, manifestó Wiens.