La depreciación del real brasileño y del peso argentino frente al dólar genera una alerta en Paraguay por los efectos que podrían darse sobre la economía del país a causa de este hecho. Uno de ellos es el ingreso masivo de mercaderías de contrabando desde los países vecinos, que afectaría los ingresos fiscales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con los cuales se financia gran parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Así lo dio a entender ayer Fabián Domínguez, viceministro de la SET, luego de la reunión con los empresarios y el titular de la DNA, Julio Fernández, en sede del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). “Justamente, parte de todo eso y previendo aquello es que tenemos este tipo de instancias, esta alianza con el sector privado para hacer frente a esas potencialidades, digamos, emergencia con la recaudación”, agregó Domínguez al término del encuentro.
Por su parte, Nery Giménez, presidente del CIP, comentó que de la reunión se rescataron varias conclusiones que se analizarán en una mesa técnica, donde estarán trabajando técnicos de la DNA y la SET a fin de formalizar el mercado local y también combatir el contrabando.
COMPROMISO
“Hay un compromiso formal que es bueno. Por primera vez nos reunimos con el director de Aduanas y el titular de la SET. Es un paso muy importante que da el Ministerio de Hacienda, una señal muy clara que quiere mejorar en ese aspecto”, dijo Giménez.
En tanto, Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), insistió que se debe realizar de manera urgente los controles pertinentes debido a la “avalancha” de productos de contrabando que actualmente está ingresando al país.
“En estos momentos, hasta por WhatsApp están ofreciendo delivery de los productos traídos desde Clorinda”, dijo. Cieplik adelantó que en la reunión de ayer acordaron seguir con las mesas intersectoriales, donde se tendrán reuniones mensuales con el director de Aduanas y el viceministro de la SET con el objetivo de combatir el mal de contrabando, desde la entrada de mercaderías hasta las que hoy ya circulan en todo el país.
APOYO DE LA SET A ADUANAS
Cerca de 35 funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fueron enviados a puntos claves de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para apoyar los controles, mencionó ayer el viceministro de la SET, Fabián Domínguez. El subsecretario comentó que estos funcionarios se encuentran apoyando la gestión aduanera, distribuidos en puntos claves, en zonas primarias y secundarias para apoyar el proceso de control de la DNA, por orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del ministro de Hacienda, Benigno López.
“Van como funcionarios de Tributación, van para misiones específicas en la Aduana, son casi casi, por comparar al ejército, son boinas verdes, que se les entrega un libreto, una misión específica que cumplir y están cumpliendo a carta cabal aquello”, dijo Domínguez.