La región pasa por el mismo proceso de riesgos, previo a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al que Paraguay se expondrá con un examen en abril del 2019, mientras que Argentina en 2020. Sin embargo, una eventual mala calificación del grupo a Paraguay, que pasaría así a una lista gris, directamente afectará a alcanzar el escalón a grado de inversión que se propone, según sostuvo Juan Cruz Amirante, experto en cuestiones vinculadas al lavado de dinero.
“Hay que aclarar que Paraguay no es el único que está presionado a hacer una buena gestión en el tiempo que le queda, ya que toda la región pasará por la misma evaluación en el corto plazo. Todos estamos en las mismas, con casos de escándalos, por lo que sí Paraguay tiene mala nota, la mayoría de los países de América Latina también, ya que esto que pasa aquí no es un caso aislado”, dijo el experto argentino, Head Office de Kroll para Latinoamérica.
Indicó que el grupo, que vendrá a Paraguay en abril del año que viene, no calificará más las reglamentaciones, sino que evaluará ya el sistema completo, así como lo realizará en la región. En ese sentido, dijo que la región misma pasa por una situación difícil en la materia, por lo que se pone complicada la cuestión, ya que el tiempo para mejorar es corto.
Esto fue en el marco del seminario internacional “Prevención del lavado de activos, ética y cumplimiento”, realizado ayer en el Sheraton Hotel de Asunción, organizado por Kroll. El seminario sirvió de contenido práctico y específico para funcionar como una actualización para los distintos actores involucrados en la problemática mundial que significa el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Kroll posee más de 40 años de experiencia en el mercado y presencia en más de 35 países. En Paraguay se encuentra activa desde 2005, siendo sus principales clientes pertenecientes al sector financiero.
Según Cruz Amirante, las modalidades de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo cambian constantemente y en los últimos años hubo importantes modificaciones en cuanto a legislaciones (nacionales e internacionales) sobre estos casos. Es por ello que es imperiosa la necesidad de actualizarse de manera teórica y práctica para que las operaciones y actividades de las empresas u organizaciones vinculadas al sector financiero funcionen sin ningún tipo de inconvenientes.