Ayer inició una auditoría el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) con miras a la habilitación de tres plantas frigoríficas para la provisión de carne bovina de su mercado. La misión se extenderá hasta este viernes 31 de agosto y prevé la inspección de los frigoríficos Mussa, Ipfsa y Frigomerc, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Patricio Bustamante, jefe de la misión chilena, comunicó que el trabajo que realizarán es la inspección de tres plantas faenadoras que solicitaron la habilitación para iniciar las exportaciones de carne a Chile. Informó que se verificará el funcionamiento estructural y documental de las plantas. La respuesta se dará en un plazo de un mes y medio aproximadamente, manifestó Bustamante. Por su parte Fredis Estigarribia, presidente del Senacsa, agradeció la rápida respuesta del SAG al pedido del Senacsa para verificar las plantas y destacó que Chile es uno de los mercados más importantes para el Paraguay y por eso se está pidiendo a todas las plantas que se adecuen a las exigencias.
Recientemente el SAG otorgó la habilitación oficial a cuatro plantas frigoríficas nacionales. Fueron re-certificadas para la exportación lasplantas verificadas el mes pasado, que fueron San Antonio, Guaraní y Frigonorte, y también el Frigorífico Concepción, informó el titular del servicio veterinario oficial.
ESTADÍSTICAS
Entre enero y junio de este año se exportaron unas 32.134 toneladas de carne vacuna a Chile, quecorresponde a una disminución del 28,3% con relación a las 44.836 toneladas exportadas en el mismo período del año pasado.
Los ingresos por exportaciones del producto al mercado chileno totalizaron US$ 165,2 millones hasta mayo. Esta cifra representa una caída del 23% en comparación con los US$ 214,6 millones generados en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte del Gobierno de Chile.
La carne bovina paraguaya cedió terreno en el mercado chileno y en el primer semestre del año su participación tuvo una disminución de 17,1 puntos porcentuales, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (Odepa). Entre enero y julio la participación de la proteína roja nacional en Chile fue del 31,1%.