El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, buscará solución definitiva para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que hoy día está en análisis por parte de la Comisión Tributaria.
Fue en el marco de un diálogo telefónico con la 730AM. Expresó que se encuentra en su filosofía de mantener el diálogo con todos los sectores y de arreglar la redacción de la ley en cuanto las dudas que genera la misma. “Particularmente fui yo quien pidió al ministro Benigno López suspender por 30 días más el tema del IRP para tener más tiempo de ver una solución definitiva”, manifestó.
Agregó que la aplicación del IRP, desde un comienzo, creó discordia y su vez generó inconvenientes en el devenir del sistema tributario, principalmente en el relacionamiento entre el fisco y el contribuyente. Sobre el punto, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que resalta la suspensión de la liquidación del mencionado impuesto y la nueva fecha de vencimiento es el próximo 30 de setiembre.
El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012, alcanzando a todas aquellas personas con un ingreso anual igual o mayor a 120 salarios mínimos, es decir, G. 198.984.000. Este año, este tributo alcanza a todos aquellos contribuyentes con un ingreso anual de G. 97.973.904, equivalentes a 48 salarios mínimos. Los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto son los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales. Cuenta hoy con más de 60.100 personas como contribuyentes.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Benigno López, también emitió un comunicado por el cual suspende hasta el 30 de noviembre la aplicación de sanciones, multas y medidas no sancionatorias previstas en la Ley 5895/2017 a las sociedades constituidas por acciones. En ese sentido, dispuso que desde el 1 de diciembre del 2018 regirá en todos los procesos.