El Banco Central del Paraguay (BCP) se encargó de entregar una economía tranquila al nuevo gobierno, con solidez macroeconómica y un mercado ordenado, con leyes actualizadas y datos con mayor cobertura. El principal desafío de las nuevas autoridades económicas en este nuevo período es mantener la estabilidad macro, seguir con la inversión en infraestructura, así como fomentar la inversión en capital humano, según aseguró José Cantero, propuesto como presidente del BCP.
“El desafío que tenemos es el de proseguir una línea de estricto compromiso con la estabilidad macroeconómica, una orientación sobre esta línea, que es la de seguir con inversiones en infraestructura, y que esto no solamente sea física, sino también en inversión de capital humano”, dijo Cantero, quien deberá aguardar el acuerdo del Congreso para asumir o no la titularidad de la banca matriz tras el pedido oficial de Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Cantero enfatizó que Paraguay no puede competir en este siglo cuando solamente el 40% de las personas terminan el colegio, dato que no deja ser competitivo al país, en términos de educación, y que atrasa bastante. “Aquellas naciones que avanzan moderadamente se estancan, hay que avanzar rápidamente para poder avanzar en el mundo global en el que estamos”, manifestó.
Por otro lado, señaló que el sector impositivo es exclusivamente una atribución de la política fiscal, en la que la política monetaria no tiene injerencia. Sin embargo, no puede haber una política monetaria exitosa si la política fiscal no es exitosa. “En Paraguay la política monetaria fue muy exitosa justamente por las características de nuestra política fiscal que tiene un ancla, que es la regla fiscal, y esa regla se va a preservar”, agregó.El frente económico fiscal del nuevo gobierno se centrará en ampliar la recaudación, además de buscar herramientas para reducir la evasión, la elusión fiscal y fortalecer institucionalmente a Aduanas, que estará bajo el ámbito de gestión del Ministerio de Hacienda de una forma directa y eso tendrá un impacto inmediato y muy positivo para la economía, aclaró.
SE DEBE MEJORAR COMPETITIVIDAD
Paraguay, en términos de clima de negocios, está quinto a nivel de Sudamérica, de acuerdo al índice del Banco Mundial, pero está en el lugar 108 a nivel internacional, por lo que hay todo un trabajo que ya se hizo, afirmó el futuro presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
“Paraguay necesita más competitividad porque es el primer condimento que va a hacer que las empresas extranjeras puedan optar por radicar sus inversiones en el país”, dijo. Se tiene que proseguir para que la apertura de las empresas sea más rápida, para que el comercio, tanto exportación como importación, tenga mayor celeridad, reglas más claras, entre otros, que hacen a la celeridad y seguridad de los negocios, agregó.