El fortalecimiento de la clase media paraguaya se dará a través del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la nueva ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, manifestó el compromiso de la mano de la cooperación para integrar todo lo necesario y llevar adelante el Plan o Sistema Nacional de Mipymes.
“Hoy asumimos el compromiso públicamente para que en poco tiempo se sientan realmente los resultados más que los discursos”, sentenció.
Fue durante su primera actividad oficial tras asumir el cargo el 15 de agosto, en el cuarto Encuentro Anual de Mipymes, que comenzó ayer y continúa hoy en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio responsable de la organización del evento con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa AL-Invest 5.0 de fortalecimiento de pymes. “Encontramos que hay programas muy interesantes para el sector de las mipymes, un poco yuxtapuestas, por lo que decidimos como primera acción, y hoy lo anunciamos aquí, que vamos a hacer uso de la Ley 4.457/12 que habla de la creación de un sistema de Mipymes bajo la supervisión del MIC y, por ende, el Viceministerio, que va a dar paso al Plan Nacional de Mipymes, que nucleará todo lo que ya se está haciendo de forma fortalecida”, mencionó.
Por su parte, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, expresó el deseo de que el Paraguay pueda desarrollar real y concretamente a las mipymes. “Lo que pretendemos desde la UIP es el desarrollo de las mipymes y no vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo como lo hizo Italia, por ejemplo”, señaló.
ACTIVIDADES
El foco de la edición del encuentro de este año es la innovación y la creatividad como herramientas claves para un negocio exitoso, desarrollado a través de una serie de charlas que ya comenzaron ayer con la ponencia de referentes como el nuevo viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien señaló que la gran deuda social de las nuevas autoridades es que el crecimiento macroeconómico llegue a la micro, entre otros. La exposición incluye a empresas y emprendedores de los diferentes núcleos empresariales de la UIP/AL-Invest, como el de alimentos, cuero, confecciones, madera, cervezas artesanales y fabricación de instrumentos musicales.
“Falta de innovación limita crecer”
El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, comunidad que apoya el fortalecimiento de las mipymes con el programa AL-Invest que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para Latinoamérica, brindó un reconocimiento especial al protagonismo de la mujer en los cargos de importancia como el MIC y de Trabajo. En cuanto al evento, alegó que confirma el potencial y liderazgo de más del 90% de las unidades económicas del país, pero que necesita asegurar flujos continuos.
“Lo que limita al crecimiento es la falta de innovación y creatividad, principales factores determinantes, incorporando la tecnología y seguir trabajando en abaratar los costos de formalización”, expresó. En tal sentido, dijo que solo el 30% de las pymes tienen acceso al crédito.
“Creamos especias a base de hierbas”
La empresa Zardus tiene sus orígenes en la agricultura. La propietaria Victoria Zaracho tuvo la visión de innovar con la deshidratación de la producción agrícola en un horno o directo con el sol al natural, asociados con otros productores para crear las especias tras el proceso de la molienda, como el orégano, el pimentón, el ají, perejil y hasta el jengibre que ya están por producir también.
“Creamos especias innovadoras a base de hierbas o granos combinadas”, dijo. Se pueden encontrar mezclas como del kuratü y comino, cebolla deshidratada y hasta el chimirruchi seco en tiendas gourmet, condimentos ideales que ya se encuentran fraccionados en prácticos y cómodos potes para el uso directo en alimentos como ensaladas o cualquier variedad de comida, con la idea de la practicidad.