Los trabajos de duplicación de la Ruta 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia culminarán 9 meses antes de lo que estable el contrato de obras –setiembre del 2019–, según informe del consorcio responsable, Tape Porã.
El martes pasado, en presencia de representantes del consorcio Tape Porã y de la Unidad de Concesión de Obras Públicas Viales del MOPC, cuya responsable es Rocío Calmejane Rojas, fueron habilitados 8,5 km de carretera duplicada terminada, que se unen a los 9,5 km ya habilitados anteriormente. Con esto se tiene en total 18 km de ruta continua desde el inicio del tramo hasta el puesto de peaje de Pastoreo.
A julio del 2018, el avance acumulado de la obra es del 75,71%. Esto representa 44 km de vía habilitados al tránsito y 76,90 km de ruta duplicada en sus diferentes tramos. Además, ya se cuenta con 93,70 km de base granular imprimada.
El proyecto está a cargo del consorcio Tape Porã y se ejecuta en tres tramos diferenciados con empresas subcontratadas para el efecto. El mismo consiste en ampliar de dos a cuatro carriles la Ruta 7 desde el km 183, Caaguazú, hasta el km 296, Minga Guazú; es decir, un total de 113 km de extensión.
El trabajo se desarrolla en once frentes simultáneos por las empresas viales Tecnoedil SA, Benito Roggio SA, Constructora Acaray SA y la fiscalización de Inconpar SA.
La inversión total demandará US$ 130 millones y el 57% del monto corresponde a recursos obtenidos mediante bonos emitidos.