La Itaipú Binacional, a través de sus representantes de ambas márgenes, Paraguay y Brasil, presentó los resultados de factibilidad del estudio sobre la Hidrovía Itaipú a través de las esclusas de navegación en el río Paraná. Fue en el marco del Seminario Internacional “Hidrovías Regionales: transposición de la presa de Itaipú Binacional”, que se inició ayer.
James Spalding, director general paraguayo, afirmó que el desarrollo de la esclusa puede ser económica y ambientalmente sostenible, según los estudios realizados por las empresas europeas que posteriormente explicaron el caso. “Si se logra ejecutar, probablemente sea una de las obras emblemáticas del próximo gobierno, tras nuestro compromiso de entregar el documento de factibilidad que lo estamos haciendo ahora, y que se podría convertir en algo histórico para la conectividad de la región”, señaló.
El director de coordinación ejecutivo Itaipú Paraguay, Pedro Domaniczky, fundamentó la factibilidad, ya que la esclusa consiste en un sistema que permitirá atravesar la parte alta de Itaipú, en zonas con hasta 120 m de altura, que serían unos 40 pisos de desnivel, dando un ejemplo sencillo, como una especie de escalera de agua.
El tiempo de construcción de la obra podría llevar entre 4 a 5 años, para los 4 escalones de 30 m de altura con el que se facilitará el paso de los buques de carga, con lo que se constituiría la mayor esclusa de navegación del mundo, ya que abarcará entre 3,5 a 4 kilómetros de longitud, por ende reducir los costos de logística ante la mediterraneidad.
En cuanto al costo del proyecto, resaltó que de las estimaciones al inicio de lo que fue Itaipú eran de unos US$ 4.500 a US$ 5.000 millones, que lograron reducirlo a US$ 1.200 millones, según el anteproyecto presentado por las empresas europeas Witteveen+BOS de Holanda y CNR Ingénierie de Francia.
La obra podría emplear entre 10 a 20 mil personas solo para los trabajos de cala, y de forma indirecta hasta 50 mil, ya que traerá consigo una dinamización en toda la región por un largo período, solucionando la transposición con la generación de puertos, nuevos sistemas de navegación, nuevas industrias de barcazas, es decir toda una industria hidroviaria de forma exponencial.Participó el futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien ratificó la garantía de dar continuidad a las obras.