El Servicio Agrícola y Gana­dero de Chile (SAG) inició ayer una misión técnica en Paraguay, con miras a verifi­car tres plantas frigoríficas suspendidas actualmente como proveedores de carne de su mercado. Fredis Estiga­rribia, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que entre hoy y el jueves la auditoría chilena prevé la inspección de los frigorífi­cos San Antonio, Guaraní y Frigonorte.

La reunión final se realizará el viernes en el Senacsa y se espera que sea positiva para el país. El presidente del ser­vicio veterinario oficial des­tacó la importancia de que se habiliten de nuevo las plantas para exportar carne porque Chile es uno de los principa­les mercados del producto. Las demás plantas suspen­didas, Mussa, Frigomerc e IPFSA, serán auditadas en una próxima misión, informó el titular del Senacsa.

Fredis Estigarribia.

ESTADÍSTICAS

En los primeros cinco meses del año se registró una drás­tica disminución de 16,5 pun­tos porcentuales de la partici­pación de la carne paraguaya en el mercado chileno, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile. Entre enero y mayo, la participación de la proteína roja nacional en Chile fue del 31,5%; mien­tras que en el mismo período del año pasado, el producto nacional abarcaba el 48% de ese mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los primeros cinco meses del año se exportaron unas 27.443 toneladas de carne vacuna a Chile, que corres­ponden a una disminución del 23% con relación a las 35.658 toneladas exporta­das en el mismo período del año pasado.

Los ingresos por exportacio­nes del producto al mercado chileno totalizaron US$ 141,7 millones hasta mayo. Esta cifra representa una caída del 17,2% en comparación con los US$ 171,1 millones generados entre enero y mayo del año pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz