El sector automotriz es uno de los segmentos que más oportunida­des de negocios brindan en el Paraguay, teniendo en cuenta que genera fuente de trabajo para muchas familias en el país. En el sector existe una fuerte competencia entre las compañías representantes de las importantes marcas, en materia de ventas y mar­keting, lo que hace que final­mente el mercado automotor paraguayo sea uno de los más dinámicos.

El ingeniero Luis Peña, direc­tor de la firma Auto Logic SA –que representa la marca Tata Motors–, es una persona que llegó al cargo que ocupa por su convicción, sacrificio y com­promiso consigo mismo y con la gente.

En esta entrevista contó acerca de sus vivencias, sus inicios en el mundo empresarial, los pro­blemas y sus objetivos dentro de lo que él considera como una pasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cómo se inició en el sector automotriz?

-Prácticamente crecí dentro del sector. Jeuma, otro Peña en el sector automotriz. Ya desde chico hacía pasantías en la empresa de mi padre. Él siempre nos enseñó el valor del trabajo, de la educación y del respeto, él fue el que me inició en el sector. Una de las expe­riencias que me marcó y que me hizo seguir en el sector fue cuando en el 2006 tuve a mi cargo buscar marcas inter­nacionales para el mercado paraguayo, fue un trabajo que dio excelente resultado y me satisfizo gratamente. En el 2008 decidí independizarme y creé mi propia empresa, Auto Logic. Ahora, 10 años más tarde estamos frente a un desafío importante de desa­rrollar esta gigante de la India que es Tata Motors.

-¿Qué fue lo que lo impulsó a crear Auto Logic? ¿Un motivo especial?

-Quería emprender mi pro­pio proyecto, era un desafío importante. Vi cosas que las podía mejorar y que impacta­rían positivamente en los clien­tes. Vi que había una oportuni­dad y sabía que era el momento. Empezar un emprendimiento da muchas satisfacciones y también muchos dolores de cabeza. Mirando en retrospec­tiva uno casi no recuerda los inconvenientes que tuvo, lo que sí uno recuerda es haber­los superado.

-¿Cuáles son los objeti­vos que tiene profesional­mente?

-Hacer que Auto Logic de la mano de Tata sea una creadora de nuevos emprendedores. Nuestros vehículos son utili­tarios para personas trabaja­doras, que no paran, que mojan la camiseta día a día. Junto con mi equipo pensamos que Tata es una marca hecha para estos clientes y para nuestro mer­cado. Queremos ser una marca referente en el mercado para­guayo. En lo académico, hice una maestría en Administra­ción en la Universidad IAE de Buenos Aires y que terminó en diciembre. Creo firmemente en que uno debe mantenerse actualizado.

-¿Se considera una persona exitosa?

-Hay tantas formas de medir el éxito que no sabría cómo cuantificarlo. Creo que eso viene de la ingeniería, nece­sito una fórmula. Profesio­nalmente estoy contento con lo que hago, cuento con gente comprometida que me ayuda a lograr objetivos. En lo personal cuento con grandes amigos y una familia que me da mucha felicidad.

-¿Qué debe tener en cuenta un profesional para llegar al éxito?

-Primero que nada tiene que definir éxito. Tarea compli­cada. Para definirlo se tiene que conocer a él mismo. En el ámbito profesional creo que el éxito es una consecuencia de hacer lo que a uno le llena. Si haces algo que te gusta, sin duda vas a ponerle el tiempo y el esmero para que el resultado sea excelente. Cuando haces lo que te gusta ni cuenta te das del esfuerzo que le pones.

-¿Cuál fue el inconveniente que tuvo que superar en su vida laboral?

-Inconvenientes hubo muchos, siempre los hay. Uno de los más fuertes fue cuando una de las fábricas con las que trabajába­mos nos canceló el contrato. Lo superamos buscando nuevas alternativas, así surgió nuestro nuevo desafío. Tres años nos tomó cerrar esta alianza con Tata Motors, fueron muchas horas de viaje, sin dormir, y kilómetros que tuvimos que recorrer. Nos tomó mucha per­severancia de nuestra parte no decaer. Como dije antes, cuando se mira en retrospec­tiva se piensa más en la satis­facción de haberlo superado, te hace más fuerte quizás más sabio.

-Usted es la cabeza de un equipo, ¿cómo debe tratar a ese equipo para poder lle­gar al éxito?

-Primero que nada hay que saber trazar objetivos claros y medibles que estén en sin­tonía con la estrategia de la empresa. Luego hay que poner en esas posiciones estratégi­cas de la empresa a personas idóneas, comprometidas, con mucha actitud que les guste lo que hacen. Cuando se trata de equipos hacer hincapié en que los resultados colectivos son los que cuentan.

-¿Cuáles son las virtudes y los defectos que tiene?

-No me gusta el autoaplauso, por eso me abstengo a poner virtudes. Como defecto puedo decir que me cuesta mucho salir de la microgestión. Soy controlador y tengo que apren­der a delegar mejor.

PERFIL

LUIS FELIPE PEÑA FERNÁNDEZ

Profesión: Ingeniero Indus­trial

Edad: 36 años

Se desempeña actualmente como presidente de Auto Logic SA. Se dedica a poten­ciar el talento humano con el que cuenta la empresa a fin de conseguir mejores resul­tados para el accionista y los clientes. Uno de los objeti­vos de la empresa es crear nuevos emprendedores y hacer que los que ya existen sean más eficientes.Estudió en la Universidad de Wind­sor, Ontario, Canadá. Actu­almente está cursando la maestría en Administración en la Escuela de Negocios IAE de Pilar, Buenos Aires.

Déjanos tus comentarios en Voiz