Paraguay sigue con su brillo “distintivo” en la región, lo que la posiciona entre las economías más fuertes, al tener en cuenta un contexto regional donde el escenario económico no es muy auspicioso. Desde el exterior, organismos miran con buenos ojos a la economía, como el informe Latin Focus que prevé una recuperación delagro para mantener el impulso económico.
“Se espera que la gran producción agrícola y los fuertes flujos de inversión –a pesar de un primer trimestre deprimente– respalden industrias clave de exportación y mantengan el impulso de la economía este año”, argumenta el estudio realizado por analistasinternacionales del panel FocusEconomics.
La contención fiscal continua debe apuntalar la confianza de los inversores, aunque la pobreza y la corrupción generalizadas seguirán como las principales preocupaciones. Los analistas esperan un crecimiento del 4,0%en el 2018, sin cambios desde el cálculo del mes pasado, y del 3,9% en el 2019, menciona.
El crecimiento del primer trimestrefue del 4,1% interanual tras el cambio en el año base del Banco Central del Paraguay (2014), una fuerte desaceleración de la economía estrella de la región desde el repunte económicoimpulsado por las inversiones y las exportaciones del año pasado, según el punto de vista de los analistas de Latin Focus. “El gasto de los hogares asumió el asiento del conductor en el trimestre, reafirmándose en una sólida expansión en el sector deservicios”, agrega el reporte.
Por otra parte, la inversión pasó a segundo plano en los malos resultados de los sectores de la construcción y la fabricación. Externamente, las exportaciones se desaceleraron respecto al año pasado a pesar de una producción agrícola más sólida, probablemente debido enparte a la agitación económica en toda la región, especifica.
Las perspectivas económicas de América Latina para el 2018 se revisaron a la baja por tercer mesconsecutivo este mes, por la turbulencia en los pesos pesados de la región, Argentina y Brasil. El pronóstico de crecimiento de Argentina se redujo un notable 0,8 puntos porcentuales estemes.
La economía más grande de la región, Brasil, también tuvo sus perspectivas degradadas. El PIB regional ahora crece un 1,8% este año, una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado.