El sector ganadero nacional tuvo un notable desarrollo en los últimos años y hoy en día, tanto la genética como la carne bovina tienen un estatus privilegiado en el mercado internacional, manifestaron representantes del sector ganadero de la Expo de Mariano Roque Alonso.
Juan Domingo Rehnfeldt, presidente de la Comisión de Admisiones de la Expo, manifestó que este desarrollo está directamente relacionado a la implementación de la tecnología en los rodeos. Explicó que la producción ganadera se está tecnificando más y actualmente hay más herramientas tecnológicas como la inseminación artificial, transferencia de embriones, fecundación in vitro, que van ayudando a mejorar la producción. Por su parte, Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que esta calidad genética observada en la Expo es fruto de años de trabajo y millones de dólares de inversión.
Paraguay es un referente en el mercado internacional de la carne y en el 2017 ocupó la octava posición con 378.000 toneladas exportadas, de acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Este año se prevé un crecimiento del 5,8% para llegar a un volumen de 400.000 toneladas.
ADMISIÓN
Ayer finalizaron los trabajos de admisión de la Expo y en total fueron aceptados alrededor de 1.300 animales de 244 diferentes cabañas. Fueron admitidas unas 50 cabezas más que el año pasado, informó la comisión. Rehnfeldt destacó que la calidad es muy superior y se produjo un gran avance, especialmente en algunas razas. Hoy se realiza el pesaje de los animales y mañana se inician las competencias de juzgamiento de animales, informaron.
Juan Domingo Rehnfeldt expresó que una de las prioridades del sector ganadero es aumentar los niveles nacionales de tasa de procreo y recuperar el hato bovino. El profesional estimó que para los próximos dos a tres años se espera un importante crecimiento y se saldará del déficit que se tiene hoy en día en el mercado ganadero.
REPRODUCTORES FORMARÁN LOS RODEOS
Juan Domingo Rehnfeldt indicó que el mejoramiento de la calidad genética que se observa en la Expo se refleja en el rodeo nacional. Los reproductores que van a la Expo son los animales que van a formar los rodeos en las distintas cabañas. Estos ejemplares van a salir a la venta y van a demostrar su potencial en los distintos establecimientos diseminados por todo el país, expresó. Los reproductores van a los grandes centros de inseminación, que van a comercializar los materiales genéticos, manifestó el ganadero.
Se está invirtiendo mucho en el campo, aumentó la cantidad de inseminadores, se están realizando cursos y las asociaciones están trabajando muy bien, sostuvo el presidente de la comisión de admisión.