- POR ALFREDO PAREDES
- Periodista
- Alfredo.paredes@gruponacion.com.py
El sector de la construcción cuenta con varias empresas que se dedican a la construcción de edificios y en su mayoría a firmas que encaran trabajos viales en todo el Paraguay. Como todas las empresas de los diferentes segmentos de económicos y sociales, deben de auto financiarse de tal manera a obtener los requerimientos básicos para poder operar en el área que se desenvuelven.
En el caso de aquellas que se encuentran en el mercado de la construcción, cuentan actualmente con diversas dificultades en cuanto al financiamiento, debido a diferentes índoles. Referentes del sector explicaron sus visiones con relación a este caso que preocupa al sector y que exigen poder llegar a una solución mediante nuevas políticas que puedan ser practicadas desde el gobierno y el sector financiero.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke, explicó que existen en el mercado financiero el financiamiento para adquisición de Activos Fijos, que principalmente son las máquinas en las empresas constructoras. La banca privada ofrece financiación a corto o mediano plazo, máximo 5 años. Asimismo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene una línea de crédito disponible para compra de máquinas que puede alcanzar los 7 años, pero sus tasas están encima del 10 % anual.
“Justamente estos son los inconvenientes que registramos, financiamiento a corto plazo y con tasas muy altas con en cierta medida nos golpea”, manifestó el referente de la Capaco.
Comentó que lo ideal para estos casos es que los créditos para financiamientos de maquinarias que sean obtenidos puedan ser amortizados mínimo en un periodo de 10 años, y a una tasa que no debería pasar del 7 a 8 % en moneda local. Agregó que ese tipo de crédito no existe actualmente en el mercado financiero y que mientras se encuentran en esta situación, según el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que la morosidad del rubro construcción estaba aumentando peligrosamente.
BANCA LOCAL
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, comentó que el acceso a la banca local se da a través del análisis del Patrimonio de la empresa, típico análisis de riesgo bancario. (Análisis de los estados Financieros). Esto dificulta el financiamiento de obras de gran envergaduras que se tiene en el Paraguay.
Agregó que los bancos cuentan con un límite prestable establecido por la reglamentación del BCP que limita el endeudamiento. Mientras que los bancos internacionales necesitan que las empresas locales tengan calificación internacional para financiarlas, esta calificación no se da aún en el sistema local. El referente del sector explicó que en cuanto al tipo de financiamiento que necesita el sector es que el financiamiento este respaldado por el contrato con el Estado y que el riesgo pase de Corporativo a Estatal.
CERTIFICADOS DE OBRAS
La primera dificultad está en la estructura desactualizada para la gestión de control y pago de certificados, es necesario incorporar procesos modernos y tecnología para agilizar el cobro de los certificados de obras y evitar burocracia. El referente de la Capaco comentó que la cartera de obras, en los meses de enero, febrero y marzo y parte de abril, no puede desembolsar dinero porque el presupuesto recién se aplica en el cuarto mes del año. “Las empresas constructoras pasan necesidades esos primeros meses del año. Además de la burocracia excesiva que existe para los trámites de cobro de Certificados de obra”, manifestó el Ing. Heisecke.
Agregó que en los tiempos que tenemos actualmente no se entiende el porqué aún no está todo digitalizado para que se pueda aplicar, ya que hoy se hace todo en papeles impresos, lo que hace demorar mucho los expedientes para su cobro.
Ambos referentes del sector de la construcción manifestaron que el próximo gobierno debe apuntar políticas que faciliten a las empresas del sector a acceder a financiamientos más accesibles y tener en cuenta ciertos puntos como el financiamiento vía Presupuesto General de la Nación (PGN), Financiamiento de las multilaterales (BID, CAF, entre otros), obras financiadas mediante las bancos locales, por un lado, y fomentando la utilización de bancas de segundo piso (AFD), utilizando fondos que requieren de rentas de largo plazo (IPS, fondos de pensiones y jubilaciones).