• POR ALFREDO PAREDES
  • Periodista
  • Alfredo.paredes@gruponacion.com.py

El sector de la cons­trucción cuenta con varias empresas que se dedican a la construcción de edificios y en su mayoría a firmas que encaran traba­jos viales en todo el Paraguay. Como todas las empresas de los diferentes segmentos de económicos y sociales, deben de auto financiarse de tal manera a obtener los requerimientos básicos para poder operar en el área que se desenvuelven.

En el caso de aquellas que se encuentran en el mercado de la construcción, cuen­tan actualmente con diver­sas dificultades en cuanto al financiamiento, debido a diferentes índoles. Referen­tes del sector explicaron sus visiones con relación a este caso que preocupa al sector y que exigen poder llegar a una solución mediante nue­vas políticas que puedan ser practicadas desde el gobierno y el sector financiero.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construc­ción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke, explicó que exis­ten en el mercado finan­ciero el financiamiento para adquisición de Activos Fijos, que principalmente son las máquinas en las empresas constructoras. La banca privada ofrece financiación a corto o mediano plazo, máximo 5 años. Asimismo, la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) tiene una línea de crédito disponible para compra de máquinas que puede alcanzar los 7 años, pero sus tasas están encima del 10 % anual.

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“Justamente estos son los inconvenientes que registra­mos, financiamiento a corto plazo y con tasas muy altas con en cierta medida nos gol­pea”, manifestó el referente de la Capaco.

Comentó que lo ideal para estos casos es que los crédi­tos para financiamientos de maquinarias que sean obte­nidos puedan ser amortiza­dos mínimo en un periodo de 10 años, y a una tasa que no debería pasar del 7 a 8 % en moneda local. Agregó que ese tipo de crédito no existe actualmente en el mercado financiero y que mientras se encuentran en esta situación, según el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que la morosidad del rubro cons­trucción estaba aumentando peligrosamente.

Emilio Gill y Ing. José Luis Heisecke.

BANCA LOCAL

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, comentó que el acceso a la banca local se da a través del análisis del Patri­monio de la empresa, típico análisis de riesgo banca­rio. (Análisis de los estados Financieros). Esto dificulta el financiamiento de obras de gran envergaduras que se tiene en el Paraguay.

Agregó que los bancos cuen­tan con un límite prestable establecido por la reglamen­tación del BCP que limita el endeudamiento. Mientras que los bancos internaciona­les necesitan que las empre­sas locales tengan califi­cación internacional para financiarlas, esta califica­ción no se da aún en el sistema local. El referente del sector explicó que en cuanto al tipo de financiamiento que nece­sita el sector es que el finan­ciamiento este respaldado por el contrato con el Estado y que el riesgo pase de Corpo­rativo a Estatal.

CERTIFICADOS DE OBRAS

La primera dificultad está en la estructura desactualizada para la gestión de con­trol y pago de certificados, es necesario incorporar proce­sos modernos y tecnología para agilizar el cobro de los certificados de obras y evitar burocracia. El referente de la Capaco comentó que la car­tera de obras, en los meses de enero, febrero y marzo y parte de abril, no puede desembol­sar dinero porque el presu­puesto recién se aplica en el cuarto mes del año. “Las empresas constructoras pasan necesidades esos pri­meros meses del año. Ade­más de la burocracia excesiva que existe para los trámites de cobro de Certificados de obra”, manifestó el Ing. Hei­secke.

Agregó que en los tiempos que tenemos actualmente no se entiende el porqué aún no está todo digitalizado para que se pueda aplicar, ya que hoy se hace todo en papeles impresos, lo que hace demo­rar mucho los expedientes para su cobro.

Ambos referentes del sector de la construcción manifesta­ron que el próximo gobierno debe apuntar políticas que faciliten a las empresas del sector a acceder a financia­mientos más accesibles y tener en cuenta ciertos pun­tos como el financiamiento vía Presupuesto General de la Nación (PGN), Financia­miento de las multilatera­les (BID, CAF, entre otros), obras financiadas mediante las bancos locales, por un lado, y fomentando la utili­zación de bancas de segundo piso (AFD), utilizando fon­dos que requieren de rentas de largo plazo (IPS, fondos de pensiones y jubilaciones).

Etiquetas: #Constructores

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