Las industrias aceiteras de Argentina ven a Paraguay como la principal alternativa para ocupar la amplia capacidad ociosa que tienen actualmente y este año pretenden duplicar las importaciones de soja paraguaya.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina, proyectó que el volumen de importación de soja paraguaya alcanzará unas 6 millones de toneladas en este 2018, según publicó La Nación de Argentina. En el 2017 las importaciones argentinas de soja paraguaya totalizaron 3 millones de toneladas, indicó. Idígoras precisó que el incremento en la importación tiene que ver con la necesidad de las fábricas de contar con materia prima. Hoy las industrias tienen una capacidad ociosa que ronda el 40%, explicó Idígoras.
LOS MERCADOS
En los primeros cinco meses del año Argentina fue el principal mercado de la soja con un 59% de participación, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Entre enero y mayo del 2018 se exportaron 4.245.347 toneladas de la oleaginosa y los principales compradores fueron Argentina con el 59%, Rusia 9%, Unión Europea 6%, Turquía 5%, Brasil 3%, Egipto 2%, Israel 1% y otros mercados con un 15% de participación.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que Paraguay reorientó sus envíos de soja y queda preferentemente en la región, cuando que hasta el año pasado dependía en gran medida de mercados de extrazona.
Argumentó que la merma significativa de la producción argentina de soja por la sequía obligó al vecino país a importar soja de Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso de Estados Unidos. A esta coyuntura se suman las ventajas logísticas de exportar a mercados cercanos que han presionado para que la soja nacional sea direccionada a mercados de la región, dejando en lugares más rezagados en el ranking a destinos europeos o asiáticos.