Durante la asamblea anual del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), se mencionó que las autoridades pueden prolon­gar el actual repunte econó­mico más allá del corto plazo con reformas estructurales, que reconstruyen el espacio de las políticas monetaria y fiscal para afrontar futuras amenazas, y fomentar una pronta implementación de las reformas reguladoras. Así lo ratificó el BIS en su Informe Económico Anual.

El miembro del Directorio del Banco Central del Para­guay, Diego Duarte Schüss­muller, representó a la ins­titución y al Paraguay en la 88º Reunión general anual del Banco Internacional de Pagos, la cual tuvo lugar en Basilea, el 24 de junio pasado.

Diego Duarte Schüssmuller.

El análisis del BIS describe cómo la economía mundial acaba de finalizar un buen año de crecimiento acompa­ñado de inflación baja, algo inusual para una etapa tan tardía de la expansión eco­nómica. “En buena medida se están recogiendo los fru­tos de una década de políticas monetarias extraordinarias que, sin embargo, también han contribuido a generar vulnerabilidades”, sostiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque el camino que lleva a un crecimiento sostenible sustentado por la estabili­dad de precios y financiera es bastante estrecho, una adecuada combinación de políticas puede ayudar a elu­dir riesgos sustanciales para las perspectivas económicas, resalta el informe.

Esta reunión congregó a las máximas autoridades de bancos centrales de la mayo­ría de países del mundo y se trataron temas de actuali­dad, donde además se pre­sentó el informe económico anual del BIS, presentaciones de importantes economistas, como en esta reunión estuvo Ben Bernanke –ex presidente de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos–, quien presentó su informe sobre los efectos reales de la gran crisis finan­ciera mundial.

El Banco Internacional de Pagos asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la coo­peración internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centra­les. Fue fundado el 17 de mayo de 1930, por lo que es la insti­tución financiera internacio­nal más antigua del mundo. Su sede se encuentra en Basi­lea (Suiza) y cuenta con ofi­cinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México.

Déjanos tus comentarios en Voiz