Ayer se inició una auditoría técnica de Taiwán en el Paraguay con miras a incrementar el cupo correspondiente a Paraguay. La misión, que durará un par de semanas, tiene como objetivo verificar los procesos sanitarios de control implementados en el sistema veterinario nacional y prevé la visita a varios establecimientos ganaderos y a frigoríficos de exportación, informaron ayer los taiwaneses.
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confían que después de la auditoría se incrementarán los negocios con el mercado de Taiwán y la meta apunta a que se duplique la cuota de exportación de carne paraguaya al país asiático.
En los primeros cinco meses del año, Taiwán fue el sexto mayor comprador de carne bovina paraguaya, según las estadísticas del servicio veterinario oficial. Entre enero y mayo de este año se enviaron 2.313 toneladas del producto a este destino por un valor de US$ 10,6 millones.
IMPORTANCIA
Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que Taiwán se convirtió en uno de los mercados más importantes de la carne paraguaya y actualmente es un destino premium, en donde el producto nacional tiene un importante valor. Según estadísticas del gremio en el 2017, Paraguay exportó a Taiwán unas 7.000 toneladas de la proteína roja por un valor aproximado de US$ 34,5 millones. En lo primeros cinco meses del año, el 5% del total exportado fue destinado a este mercado asiático, informó Pettengill.
El gremio espera que en la brevedad posible se produzca la aprobación para duplicar el cupo de exportación de carne que tiene Paraguay en Taiwán y llegar a las 20.000 toneladas en el 2019.
En el 2014 se podían embarcar hasta 880 toneladas, en el 2015 aumentó a 1.776 toneladas, en el 2016 se duplicó a 3.552 toneladas y en el 2017 casi se triplicó este cupo y aumentó a 10.406 toneladas, manifestó Juan Carlos Pettengill.
GREMIO PARTICIPÓ EN FOOF TAIPEI
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) participó por cuarta vez consecutiva de la Feria Internacional de Alimentos “Food Taipei”, desarrollada en Taiwán del 27 al 30 de junio. El gremio ofreció por tres días consecutivos una degustación de lomito vacuno a la plancha, los expertos culinarios y el público presente dan un sí rotundo a la carne paraguaya”, destacó el presidente del gremio.
Taiwán es un mercado Premium que reconoce el valor de la carne paraguaya. Hace cuatro años que la CPC participa de la feria para consolidar la posición de la marca país que ha ganado Paraguay en los últimos años, expresó Juan Carlos Pettengill, presidente del gremio. La Cámara destinó importantes recursos económicos y de tiempo para el stand de la feria, informó el gremio.