Como parte de la revalorización que ha realizado Uruguay del mercado paraguayo, a más del convencimiento de que puede ser el primer paso hacia la internacionalización de las empresas uruguayas en la región, el modelo local va ganando terreno con la diversificación de las inversiones.
Es lo que manifestó el embajador de la República del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, quien calificó como puntos relevantes los atributos del país en términos de presión fiscal, costos energéticos y ubicación estratégica, a más de lo útil que puede llegar a ser la experiencia logística uruguaya.
“Según los datos del Banco Central de Paraguay analizados por la embajada, la inversión uruguaya en Paraguay acumulada en los últimos años ha sumado más de 200 millones de dólares. Esto si se le suma la compra de tierras y propiedades, lo que significa el 2% de la inversión extranjera directa total, ubicándose en el decimosegundo puesto por país de origen”, recalcó.
Habló de la última gran apuesta uruguaya, el Frigorífico Modelo SA, que se instaló en Paraguay y que representa una inversión de más de US$ 7 millones para la construcción y está ubicada en el predio de TOSA (Terminal Occidental SA), en el Bajo Chaco, Presidente Hayes. La empresa se dedicará al suministro de la cadena de frío para productos congelados, en cuanto a cámaras de enfriado para la conservación de productos perecederos y cámaras de congelamiento rápido, agregó.
Complementó que la firma prevé duplicar la capacidad de 8.000 toneladas en la medida en que el negocio de suministro de frío comience a consolidarse. Estiman empezar a operar para el mes de octubre.
Alegó que Paraguay cuenta con un gran potencial para desarrollar la actividad vinculada al frío, ya que es un país que está percibiendo un crecimiento en el sector agropecuario, particularmente en la carne, en productos como helados, congelados, de consumo en el mercado interno como cerdos y pollos así como en la importación, para los cuales el suministro de frío es esencial.