El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltó en un comunicado la labor que ejecuta la empresa Vemarcorp SA, que se dedica a elaborar laminados de acero a base de chatarra, tras una visita realizada por el ministro Gustavo Leite, titular de la citada cartera, junto con otros integrantes y el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe.
De esta forma, la siderúrgica electrointensiva, además de generar trabajo de manera directa a más de 300 personas en una primera etapa, tiene proyectado aumentarlo y se estima que beneficia a más de 20 mil personas, ya que es el número de recicladores que se maneja solo en el Área Metropolitana.
La empresa de capital mixto (indio-inglés) ya invirtió más de 60 millones de dólares en la planta, que tiene una capacidad instalada lo suficientemente grande para abastecer a todo el mercado nacional.
Es así que tras un período de prueba que duró hasta febrero, la planta comenzó con la producción de laminados de acero y varillas para la construcción, exclusivamente a base de chatarra, con una producción inicial de 5.000 toneladas por mes, que se podrá incrementar a 15.000 toneladas por mes como capacidad operativa total.
Vemarcorp se encuentra instalada en la ciudad de Villa Hayes, en plena etapa de producción desde el mes de diciembre del año anterior, cuando inició las pruebas del horno y demás equipamiento.
El MIC sacó a relucir que tratándose de una empresa cuya materia prima neta es la chatarra aporta un gran beneficio social, al haber sido planificada como tal, por lo que el componente ambiental también es valorado.
El tipo de materiales que produce la empresa son actualmente muy requeridos para las construcciones en alturas, tanto para edificios corporativos como residenciales, que son los que más requieren de estas estructuras metálicas para la construcción en lugar de la clásica varilla.
La chatarra generalmente se exportaba entre 3.500 a 4.000 Tn/mes a través de otras empresas que se dedican a ello y lo destinan a Brasil, Argentina, Asia, Turquía y otros más, pero con la llegada de Vemarcorp cambiaron las reglas del juego, ya que se enfocarán en absorber lo que las grandes empresas recicladoras suelen vender afuera.