El mundo entero, principalmente las grandes economías, habla del uso de la tecnología en el mercado financiero, razón por la cual se adecuan a ellas para satisfacer las necesidades actuales. Los países emergentes, y Paraguay no es la excepción, se ponen a tono con esta nueva tendencia internacional, donde tienen que adaptarse a las exigencias para poder sobrevivir.
En este punto, Paraguay avanzó bastante en su banca digital, de la mano de los medios de pago electrónico, lo que catapulta a la economía con mejores niveles de acceso e inclusión. Sin embargo, aclaran que hay todavía un largo camino por recorrer y mucho trabajo para mejorar aún más.
El economista y director de banco Basa, Santiago Peña, mencionó que la banca digital en Paraguay avanzó significativamente en los últimos años. “Los medios de pago dieron un gran impacto, y esto se revela en un reciente informe del Banco Mundial de Inclusión Financiera en el que muestra que los niveles de Paraguay se encuentran entre los más elevados en el uso de medios de pago electrónicos”, mencionó.
Sostuvo que esto se debe a la alta penetración del celular en el país, lo que ayuda a la utilización para hacer transferencias. “Sin embargo, hay todavía mucho por recorrer y un camino largo por delante, como la cantidad de gente que aún está excluida del sistema, por lo que se debe trabajar para seguir para adelante”, enfatizó.
El economista afirmó que la seguridad en el ámbito digital, principalmente para los bancos, es un problema a nivel mundial, al tener en cuenta los recientes casos de estafa. “Esto es un llamado de alerta para el mercado cada vez mayor con respecto al mundo cibernético, lo que cada vez será más importante. El Banco Central del Paraguay está preocupado por este tema, así como los operadores del sector privado, los bancos y principalmente Bancard, operador de las tarjetas de crédito”, mencionó.
A esto, aclaró que se está haciendo una gran apuesta a mayores inversiones para mejorar la seguridad. “Por el contrario, la gente debe hacer cada vez más transacciones electrónicas y menor uso del dinero en efectivo, ya que cuando uno va a un cajero, saca de nuevo el efectivo, y en los comercios se debe contar de nuevo, siendo que esto se puede hacer electrónicamente”, indicó.
En ese sentido, remarcó que la tendencia mundial es que cada vez más gente utilice para los pagos el dinero físico y lo realice a través de las tarjetas.
Por su parte, el directivo de Visión Banco y presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, comentó que uno de los retos del sistema local tiene que ver con el avance de la banca digital. “Esto a los millennials no les golpea tanto, pero sí a nosotros los que tenemos más de 50 años, toda la tecnología que nos llega de todos lados y que nos sacude”, señaló.
En cuanto a las apreciaciones del presidente ejecutivo de BBVA Paraguay, Ignacio Sanz y Arcelus. Paraguay tiene, como todo país, mucho por mejorar, como la infraestructura, la cobertura de internet, señal, pero solo es tema de inversión, y una vez que esto mejore, facilitará para hacer llegar las soluciones a través de las webs.