La masiva visita de usuarios hizo que colapsara en la mañana de ayer el nuevo sistema Marangatu 2.0, que entró en funcionamiento desde la 00:00. La saturación en el acceso al sistema se debió al alcance de la capacidad máxima de ancho de banda que poseía esta nueva herramienta al ser lanzada en su nueva versión, explicó Luis Corvalán, director de Tecnología de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en conferencia de prensa.
En ese mismo sentido, el directivo de la SET afirmó que el inconveniente ya fue solucionado mediante la ampliación del ancho de banda, de 70 megas a 100 megas, gracias a la ayuda de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Sin embargo, mencionó que aún pueden llegar a darse otros inconvenientes, además de la saturación, debido a la adecuación del sistema. “Se van a presentar inconvenientes como ya lo habíamos anunciado, y vamos a ir solucionando esos problemas. Iremos ajustando algunas cuestiones en el transcurso del día (por ayer), por lo que pueden darse subidas y bajadas del sistema”, reiteró Corvalán.
Por su parte, Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente, agregó que un equipo de especialistas de la SET se encuentra monitoreando de manera constante la utilización del nuevo sistema. Dijo que a minutos de haberse puesto en funcionamiento, más de 1.500 contribuyentes ingresaron al sistema Marangatu para navegar, conocer el nuevo sistema y generar los primeros documentos.
El proceso del cambio del sistema Marangatu inició en julio del 2016, a través de una consultoría internacional con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, juntamente con gente del área de tecnología, de procesos, especialistas en funcionalidades del sistema.