En torno a las discusiones que se realizan sobre la creación de la superintendencia de pensiones, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aclaró que sin la ley el sector "juega un partido en una cancha sin reglas", ya que las cajas de jubilaciones manejan más de US$ 4.000 millones aproximadamente. "Es mucho dinero lo que se maneja en las cajas. Solamente el IPS tiene más de 3.500 millones de dólares en depósitos. Así que sumados todos los montos son significativos desde el punto de vista macroeconómico", señaló el presidente del BCP.
Mencionó que es muy importante hablar del impacto social que va a tener esta ley, pero desde el punto de vista macroeconómico siempre se dijo que Paraguay es un país que ahorra poco y que, encima que ahorra poco, usa muy mal lo que se tiene. Por lo tanto, no se tienen muy buenas perspectivas para el futuro. "Entonces necesitamos hacer mejor uso del ahorro que tenemos, principalmente del ahorro de estas cajas, que son ahorros de largo plazo", especificó.
Fernández Valdovinos mencionó en un programa de televisión local que son muchas las cajas que operan en el Paraguay. Las más grandes son la de IPS, para los trabajadores del sector privado, y la caja fiscal, para los trabajadores del sector público. "Hay otras cajas menores, pero que tienen mucho dinero como la Cajubi, la caja de la Ande y después está la Caja Municipal. Entonces, hay un sinnúmero de cajas a lo largo de todo el país", señaló.
No se pretende, y eso hay que aclarar muy bien, cambiar los parámetros bajo los cuales funcionan estas cajas, sino simplemente ordenar un poco qué se puede hacer con el dinero que tienen de manera de preservar el valor de los fondos, aclaró el titular del BCP. Mencionó que absolutamente nadie regula el mercado.
"Ese es el gran problema, entonces hay una situación bastante peligrosa, dado que hay una libertización total que puede llevar a enormes pérdidas no solo del dinero de los administradores de las cajas, sino el dinero de todos los aportantes. Ese es el peligro que tenemos en este momento", enfatizó.
MODIFICARÁN PROYECTO DE LEY
El Consejo Consultivo Tripartito llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda el jueves por la tarde para modificar cuatro puntos en el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, documento ya sancionado por la Cámara de Diputados.
En ese sentido, se acordó modificar las condiciones de préstamos de las cajas a sus afiliados, como ser la Ande, en el que consensuaron eliminar el límite que se establecía en el proyecto de ley. Asimismo, se decidió proponer el modelo de la Superintendencia de Seguros, donde se tiene un Consejo Consultivo al respecto de nuevas regulaciones que se emiten.
El tercer punto a ser cambiado es el relacionado a los límites de los instrumentos emitidos por los bancos, mientras que el cuarto se basa en el plazo de transición para adaptarse a la legislación a partir de la promulgación de la ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.