El consumo promedio nacional de leche se incrementó 111% en los últimos 10 años, según el informe de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). Hace una década el nivel de consumo rondaba los 85 litros anuales por persona y los índices aumentaron progresivamente para alcanzar actualmente unos 180 litros, que es la que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), manifestó Erno Becker, presidente de Capainlac.
De acuerdo a las estadísticas del gremio el volumen promedio de procesamiento de leche experimentó un crecimiento del 9% en el 2017 por una mejora en la producción de materia prima. El año pasado cerró con un nivel de industrialización de 1.850.000 litros de leche por día, que representan unos 150.000 litros más que el promedio del 2016 que estuvo en torno a los 1.700.000 litros por día.
CORRIDA SOLIDARIA
La Capainlac, con apoyo de Tetra Pak y la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale) organizará la tercera edición de la corrida solidaria Kamby Running, que se realizará el próximo 1 junio en el marco del Día Mundial de la Leche.
Marcelo González, viceministro de Ganadería (VMG), manifestó que esta actividad fomenta el consumo de leche y apoya la producción nacional. Al potenciar el consumo de las marcas nacionales, se está apoyando a las familias rurales, pequeños productores que juntan su leche en tanques comunitarios, expresó González.
Erno Becker manifestó que se espera contar con la presencia de más de 2.000 personas en el evento. Uno de los objetivos principales de esta corrida, además de impulsar la salud y la educación, es la recaudación que posteriormente será destinada a la Fundación Conin, para ayudar a personas vulnerables principalmente de los bañados de Asunción. A su vez, se proveerán productos lácteos a la fundación por todo un año, informó el gremio.