La Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia, postergó hasta finales del presente mes para definir si tiene o no la competencia para arbitrar el caso de la demanda de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) contra Petróleos Paraguayos (Petropar) por la provisión de combustibles, según el presidente de la estatal paraguaya, Eddie Jara. La deuda es de aproximadamente US$ 270 millones.
Jara explicó que en el caso de que la CCI no lleve adelante las acciones entabladas por PDVSA contra Petropar, la firma venezolana deberá buscar otro foro para reclamar lo que considera su derecho. Si ocurre lo contrario, es decir, el proceso de fondo es juzgado por la cámara internacional, tomará unos dos años definir el caso. "Estamos expectantes a esta situación de manera a tomar una dirección y ver hacia dónde apuntar", manifestó.
Agregó que Petropar siempre tuvo la intención de honrar la deuda de manera amistosa, sin llegar a estas instancias, por lo que considera innecesario el proceso iniciado por la estatal venezolana. Petropar suscribió con PDVSA un total de 15 contratos de compra de combustibles desde el año 2006 hasta el 2012.
El 18 de noviembre del 2004, el entonces presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, suscribió con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), que en términos generales aseguraba al Paraguay el abastecimiento de combustible y otorgaba condiciones favorables de financiación, a corto y largo plazo, de hasta 15 años, con dos años de gracia, con una tasa de interés del 2%.
En el marco de dicho acuerdo, Petropar compró más de 2,8 millones de m3 de gasoil a PDVSA. Mucho de ese volumen de gasoil fue suministrado desde el Río de la Plata por terceras empresas como Petrobras (36%), Trafigura (24%), Glencore (12%) y otros proveedores (14%) mediante operaciones SWAP (permuta de commodities).
El volumen comprado por Paraguay dentro del marco del ACEC representó un monto de aproximadamente US$ 1.881 millones facturado por PDVSA.