La industria granelera en el último mes del 2017 logró revertir la tendencia sostenida hasta noviembre y cerró el año con un crecimiento del 0,5% en el volumen de molienda de gra­nos, según el informe men­sual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagino­sas y Cereales (Cappro).

El 2017 cerró con un volu­men total de molienda de unas 3.700.200 toneladas, que representan 18.742 tone­ladas más que las 3.681.488 toneladas procesadas en el 2016. La molienda de soja experimentó un crecimiento del 1,2% y totalizó 3.669.795; mientras que el procesa­miento de otras oleaginosas (girasol, canola y tung) tuvo una disminución del 45,4%.

Directivos del gremio expli­caron que debido a que no se hicieron las paradas que habitualmente se dan para efectuar mantenimientos, se registró un leve incremento en el volumen procesado, contrariamente a lo proyec­tado inicialmente. No obs­tante, pese a este aumento, se observa una caída en la participación del volumen total cosechado, con solo un 37% de industrialización de la cosecha, 2 puntos porcen­tuales menos que en el 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPACIDAD

El volumen de procesado durante el 2017 representa una utilización del 73% de la capacidad nominal instalada, que representa un aumento de un punto porcentual con relación al año pasado. Con­siderando el récord de mate­ria prima registrada en el 2017, el crecimiento es poco significativo y resulta insufi­ciente, teniendo en cuenta la capacidad ociosa del sector, informó la Cappro.

La capacidad instalada de las industrias es de 13.830 tone­ladas por día, de acuerdo a las estadísticas del gremio.

"El 2017 fue un año complejo para todos los procesadores de oleaginosas nacionales, ya que observaban cómo los factores que reducen su com­petitividad se mantenían e incluso se acrecentaban, limitando la capacidad de aprovechar el crecimiento de la materia prima disponible para agregarle valor", comu­nicó Cappro.

Pese al incremento en el volu­men de procesamiento, en el 2017 hubo reducción en el volumen de elaboración de productos derivados porque se vio una baja en el rendi­miento en lo que respecta a la producción de harina de soja.

Déjanos tus comentarios en Voiz