La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó de manera exitosa y en tiempo récord su primera subasta ascendente en su historia para la adjudicación de la frecuencia de 700 MHz (4G LTE), con la cual recaudo 84.540.000 dólares.
El anuncio de la finalización de la puja fue realizado por la presidenta del ente regulador, ingeniera Teresita Palacios, quien mencionó que la Conatel en dos subastas ha logrado recaudar casi 180 millones de dólares.
"Con satisfacción anunciamos que llegamos a la meta, después de 20 años tenemos que decir que hemos hecho dos grandes licitaciones en el sector de las telecomunicaciones. Son las más grandes hechas hasta hoy. Llegamos a una subasta limpia y transparente, que fue verificada por todos", expresó.
Sostuvo que durante estos dos procesos el ente ahorró en conceptos de consultorías extranjeras así como en asesoramiento, ya que todo el trabajo fue realizado por el personal técnico de la Conatel. "En todo este tiempo, de dos años, hemos recaudado casi 180 millones de dólares, solamente en concepto de licencia. Aparte, casi 30 millones de dólares en beneficios sociales, lo que para nosotros es un orgullo y satisfacción porque llevamos adelante dos licitaciones con funcionarios de la Conatel", dijo.
Aseguró que en el Pliego de Bases y Condiciones están establecidas las exigencias de coberturas para las siete sub-bandas que fueron subastadas y con las cuales se tendrá una cobertura del 100% de 4G LTE en las principales rutas del país.
Distribución
Al entrar en detalle sobre la distribución de las sub-bandas adjudicadas, mencionó que la empresa Telecel SA (Tigo) se quedó con tres de ellas (C-C'; D-D' y E-E'), con un monto total de inversión de 36.315.000 dólares.
La empresa AMX Paraguay (Claro) se quedó con dos sub-bandas (F-F' y G-G'), por 24.212.000 dólares, y la firma Núcleo SA invirtió 24 millones de dólares para adjudicarse las dos sub-bandas restantes (H-H' e I-I').
"En total se recaudaron 84.540.000 dólares, sumando a los 90 millones que ya habíamos recaudado con la licitación de la frecuencia de 1.700 MHz tenemos 174.540.000 dólares. Aparte tenemos que sumar los compromisos sociales, donde ascienden a 30 millones de dólares en total con las dos licitaciones", explicó.