De manera oficial se reafirma el dina­mismo económico de Paraguay para este año, pues cerrará con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%, por arriba de lo esperado (4,2%), mien­tras que se vaticina mejores "vientos" para el 2018, pues se espera un crecimiento de 4,5%, según se dio a conocer ayer en el evento denominado "Paraguay: Evaluación 2017 y Perspectivas 2018". Diser­taron en el evento el titular del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

El presidente del BCP en su exposición analizó el cre­cimiento económico nacio­nal desde una perspectiva de corto y mediano plazo. Así mismo, tocó el tema de la inflación y finalmente se refirió a la estabilidad del sis­tema financiero.

Con relación al primer aspecto, señaló que a nivel externo tres grandes sho­cks afectaron a Paraguay: la desaceleración de la eco­nomía global, la caída de los precios de los commodities y la recesión de las economías vecinas. En contrapartida, a nivel local Fernandez Valdo­vinos señaló que existieron tres momentos en la activi­dad económica en el 2017. Así, se señala que la econo­mía tuvo fuerte impulso en el primer trimestre, modera­ción en el segundo trimestre y recuperación en la segunda mitad del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La caída de los commodities es una realidad, pero la econo­mía paraguaya es resiliente ante estos factores. Tuvimos un desempeño mejor de lo esperado. Somos la econo­mía que menos dejó de cre­cer", añadió. Destacó que hubo un sólido crecimiento de la demanda interna y una significativa expansión de los indicadores relacionados al consumo, lo que se notó por el aumento de las ventas impul­sado por los paraguayos.

Resaltó la diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sec­tores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios.

Con relación a la inflación, continúa fluctuando en torno a la meta del 4% y el aumento de este indicador no repre­senta un riesgo, puesto que se concentra en unos pocos productos, principalmente del rubro frutihortícola, conocido por su volatilidad y que tiende a revertirse en el corto plazo.

Déjanos tus comentarios en Voiz