Carlos Medina sos­tiene que la perseve­rancia y la capacita­ción son las claves del éxito profesional y son los pilares para vencer los desafíos y aprovechar las oportunida­des que hay en el mercado. Destaca que un buen líder debe ser un gran motivador.

–¿Cuál es su actividad laboral actualmente?

–Soy fundador y director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio A.G y como tal estoy colaborando con la Aso­ciación Rural del Paraguay para posicionar la carne para­guaya en el mercado chileno. Buscamos diferenciar el pro­ducto cárnico paraguayo. Posi­cionar la marca Carne Made in Paraguay. Por ejemplo, así como Argentina tiene el Bife de Chorizo, queremos que Para­guay sea conocido en Chile por el Lomo Vetado, que es el corte favorito de los chilenos. De este modo, se logrará que Paraguay entre al segmento de los cortes más caros.

Por otra parte, estoy en un proyecto de viviendas prefa­bricadas económicas para el mercado paraguayo, y en la exportación hacia Chile de piedra laja de revestimiento de Emboscada y de aceite de chía envasado con el emblema paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Alguna anécdota que quiera recordar?

–En un prestigioso hotel de San­tiago hicimos una degustación de carnes a través de un evento de todas las cámaras binaciona­les que existen en Chile. Entre los invitados estaba un presti­giado chef estadounidense de apellido Robinson. Al probar un trozo de carne… dijo… "Por la calidad, sabor y ternura… de seguro es argentina"… grande fue su sorpresa cuando le comu­nicamos que lo que había pro­bado era carne paraguaya… precisamente un lomo vetado a la parrilla.

–¿Qué tan importante puede llegar a ser el apoyo de la familia?

–Muy importante, es el apoyo moral. Por cada historia de éxito, generalmente hay varios fracasos antes.

–¿A qué atribuye los logros que tuvo?

–Perseverancia, leer mucho y analizar la información. El mundo está lleno de desafíos y oportunidades para todos. Internet cambió la sociedad capitalista globalizada para siempre. Hoy no existen fron­teras y en el comercio interna­cional una compañía pequeña puede destronar a una grande. Todo está en movimiento y en permanente cambio.

–¿Cuál debe ser el perfil o cómo debe ser un líder?

–Antes que nada ser un líder motivador, enfocado en el logro de los objetivos de la empresa y sobre todo, buscando la satisfacción de las necesidades de los clientes. Como dijo Walt Disney… "Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuel­van y además traigan a sus amigos".

–¿Cómo ve las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile?

–Excelentes y con un poten­cial enorme. Estoy seguro que ambas economías son las más complementarias del mundo. Paraguay produce carnes, granos y diversos ali­mentos. Chile minería, sal­mones, vinos, maderas y fru­tas. El intercambio comercial asciende a los 1.100 millones de dólares, y perfectamente se puede incrementar en un 100% en el corto plazo. Para­guay no sólo es un competi­tivo productor en el mercado chileno y puede aumentar sus exportaciones; sino que también puede salir a través de Chile a los mercados asiá­ticos, que serán la gran zona demandante de alimentos en las próximas décadas. Asi­mismo, Chile ha otorgado a Paraguay un Depósito Franco en el Puerto de Antofagasta, en virtud de un acuerdo de 1968. En realidad esto es sólo la punta de lanza de un proyecto más ambicioso y que incluye la cesión al Estado paraguayo de un terreno costero para el funcionamiento de la pri­mera zona franca extranjera en territorio chileno, en la cual se podrán instalar industrias paraguayas y exportar desde allí a los mercados asiáticos. Todo lo anterior sumado a la construcción del Corredor Bio­ceánico ferroviario carretero que unirá el sur de Brasil, Para­guay, el noroeste argentino y el norte de Chile. Es el llamado "Eje de Capricornio", por­que pasa por el trópico de ese mismo nombre. Es una macro­región que dará que hablar en la geopolítica internacional en las próximas décadas.

–¿Cuál es la clave para lide­rar dentro de una organiza­ción o empresa?

–Hoy en día las organizaciones son horizontales. En tal pers­pectiva, el líder debe potenciar las habilidades de cada miem­bro de su equipo de trabajo. Esa actitud es la base de su éxito.

–¿Cómo se gana uno la con­fianza en un grupo?

–En eso es fundamental el líder de la organización. Cuando un gerente de la empresa le pre­gunta al empleado recién lle­gado ¿quién es más importante en la compañía usted o yo? El recién llegado no dudará en contestar usted. Sin embargo, cuando el que dirige un equipo es líder, le hará ver al recién lle­gado que él es más importante porque cuando está solo frente al cliente es él y solo él quien puede ganar o perder la venta construyendo o destruyendo la marca.

–¿Cómo ve la situación eco­nómica del país?

–Con bastante potencial. El mundo seguirá demandando alimentos, y Paraguay es uno de los productores más efi­cientes. Por lo demás, en una región con muy bajo creci­miento, Paraguay sobresale con cifras por sobre el 4%. Creo muy importante destacar que existe consenso entre los acto­res políticos de que el país debe seguir potenciando sus refor­mas en infraestructura, servi­cios y educación.

–¿Cómo está la inserción de jóvenes en los lugares laborales?

–Veo grandes esfuerzos públi­cos y privados por potenciar la educación técnico profesional. Son los empleos que deman­dan la economía. Y creo que esa política debe ir acompañada con estrategias de fomento a las pequeñas y medianas industrias para que generen valor agregado a los alimen­tos que Paraguay produce y el mundo exige. Son esas com­pañías las que darán empleo a esos jóvenes que egresan de la educación técnico profesional.

–¿Cuál es el mensaje que desea trasmitir a los demás?

Un mensaje de optimismo. Como dijo Winston Churchill: "Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa". A pesar de que el mundo puede ser inesta­ble y enfrentamos el horror del terrorismo globalizado, nunca antes existió tanto consenso en que sólo la democracia libe­ral capitalista, en conjunto con un Estado moderno y desburo­cratizado, son las claves para el desarrollo de los países.­

PERFIL

Carlos José Medina Mera

Profesión: Licenciado en Comercio Exterior, Uni­versidad Tecnológica de Chile.

Pasatiempo favorito: Leer, viajar y el fútbol.

Club deportivo favorito: Colo Colo.

Hijo: 1.

Déjanos tus comentarios en Voiz